Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira

Se presentan los avances de la investigación Diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible1. La metodología constó de tres fases (diagnóstico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2011
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/413a9b57027d44c18fb7cb10591243c5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:413a9b57027d44c18fb7cb10591243c5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:413a9b57027d44c18fb7cb10591243c52021-11-11T15:48:50ZEstrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira1900-38032539-0279https://doaj.org/article/413a9b57027d44c18fb7cb10591243c52011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116013https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presentan los avances de la investigación Diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible1. La metodología constó de tres fases (diagnóstico, análisis del discurso y diseño de la estrategia). La investigación fue de tipo cualitativo y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, un primer grupo de 50 estudiantes y un segundo de 35 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista, una encuesta, un taller basado en el uso del facebook como escenario de investigación cualitativa y un análisis de discurso. Como resultado se presentan los datos de las fases 1 y 2; se encontró una desarticulación entre las instituciones, una falta de estructura académica para el trabajo de los PRAE acorde con la política de educación ambiental, proyectos con impactos particulares y limitadas estrategias de comunicación y educación. El avance concluye que es determinante la implementación de un Plan de Educación Ambiental y que los jóvenes y la problemática facilitan la creación de estrategias de comunicación y educación basadas en las TIC.Miguel Ezequiel Badillo MendozaUniversidad LibrearticlecomunicacióneducaciónestrategiasticSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 7, Iss 1, Pp 128-145 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación
educación
estrategias
tic
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle comunicación
educación
estrategias
tic
Social sciences (General)
H1-99
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
description Se presentan los avances de la investigación Diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible1. La metodología constó de tres fases (diagnóstico, análisis del discurso y diseño de la estrategia). La investigación fue de tipo cualitativo y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, un primer grupo de 50 estudiantes y un segundo de 35 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista, una encuesta, un taller basado en el uso del facebook como escenario de investigación cualitativa y un análisis de discurso. Como resultado se presentan los datos de las fases 1 y 2; se encontró una desarticulación entre las instituciones, una falta de estructura académica para el trabajo de los PRAE acorde con la política de educación ambiental, proyectos con impactos particulares y limitadas estrategias de comunicación y educación. El avance concluye que es determinante la implementación de un Plan de Educación Ambiental y que los jóvenes y la problemática facilitan la creación de estrategias de comunicación y educación basadas en las TIC.
format article
author Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
author_facet Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
author_sort Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
title Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
title_short Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
title_full Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
title_fullStr Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira
title_sort estrategia de comunicación y educación mediada por tic para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de palmira
publisher Universidad Libre
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/413a9b57027d44c18fb7cb10591243c5
work_keys_str_mv AT miguelezequielbadillomendoza estrategiadecomunicacionyeducacionmediadaporticparaelfomentodeldesarrollosostenibleencincocolegiosdepalmira
_version_ 1718433823425822720