Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e |
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Sumario: | En este artículo se presenta un programa
de intervención, para la adquisición de destrezas de
lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades
oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo
mental, y que no habían recibido escolaridad.
Se utiliza el modelo de destrezas propuesto por Skinner
(1957), en el que hay una conducta observable que
se quiere desarrollar, se le da seguimiento a través de
un registro de eventos, y se grafican las destrezas obtenidas
por cada una de las participantes, en el campo
de la lectura, lo que permite ver el avance a través
de las diferentes fases del proceso, además de ello, se
aplicaron los modelos de investigación, en los que se
pretende poner en relieve cambios de una serie de datos
en una medida única o series de medidas. (Mayer
y Labrador) 1980. Dentro de los modelos de investigación
se utilizó el de criterio cambiante y múltiples AB.
En donde se investigan los efectos de una condición
dada sobre una conducta específica. (Kazdin, 1980) |
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