Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo

En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hannia Cabezas Pizarro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:415235047e284169a26e971be2063a9e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:415235047e284169a26e971be2063a9e2021-11-11T15:13:06ZEnseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028113https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto por Skinner (1957), en el que hay una conducta observable que se quiere desarrollar, se le da seguimiento a través de un registro de eventos, y se grafican las destrezas obtenidas por cada una de las participantes, en el campo de la lectura, lo que permite ver el avance a través de las diferentes fases del proceso, además de ello, se aplicaron los modelos de investigación, en los que se pretende poner en relieve cambios de una serie de datos en una medida única o series de medidas. (Mayer y Labrador) 1980. Dentro de los modelos de investigación se utilizó el de criterio cambiante y múltiples AB. En donde se investigan los efectos de una condición dada sobre una conducta específica. (Kazdin, 1980)Hannia Cabezas PizarroUniversidad de Costa Ricaarticlelecturaproblemas del desarrolloadultosenseñanzaalfabetizaciónhabilidades lectorasmétodos de lecturaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 157-167 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lectura
problemas del desarrollo
adultos
enseñanza
alfabetización
habilidades lectoras
métodos de lectura
Education (General)
L7-991
spellingShingle lectura
problemas del desarrollo
adultos
enseñanza
alfabetización
habilidades lectoras
métodos de lectura
Education (General)
L7-991
Hannia Cabezas Pizarro
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
description En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto por Skinner (1957), en el que hay una conducta observable que se quiere desarrollar, se le da seguimiento a través de un registro de eventos, y se grafican las destrezas obtenidas por cada una de las participantes, en el campo de la lectura, lo que permite ver el avance a través de las diferentes fases del proceso, además de ello, se aplicaron los modelos de investigación, en los que se pretende poner en relieve cambios de una serie de datos en una medida única o series de medidas. (Mayer y Labrador) 1980. Dentro de los modelos de investigación se utilizó el de criterio cambiante y múltiples AB. En donde se investigan los efectos de una condición dada sobre una conducta específica. (Kazdin, 1980)
format article
author Hannia Cabezas Pizarro
author_facet Hannia Cabezas Pizarro
author_sort Hannia Cabezas Pizarro
title Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
title_short Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
title_full Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
title_fullStr Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
title_full_unstemmed Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
title_sort enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e
work_keys_str_mv AT hanniacabezaspizarro ensenanzadelalecturaapersonasadultascontrastornosdeldesarrollo
_version_ 1718436553147023360