Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:415235047e284169a26e971be2063a9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:415235047e284169a26e971be2063a9e2021-11-11T15:13:06ZEnseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028113https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se presenta un programa de intervención, para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo mental, y que no habían recibido escolaridad. Se utiliza el modelo de destrezas propuesto por Skinner (1957), en el que hay una conducta observable que se quiere desarrollar, se le da seguimiento a través de un registro de eventos, y se grafican las destrezas obtenidas por cada una de las participantes, en el campo de la lectura, lo que permite ver el avance a través de las diferentes fases del proceso, además de ello, se aplicaron los modelos de investigación, en los que se pretende poner en relieve cambios de una serie de datos en una medida única o series de medidas. (Mayer y Labrador) 1980. Dentro de los modelos de investigación se utilizó el de criterio cambiante y múltiples AB. En donde se investigan los efectos de una condición dada sobre una conducta específica. (Kazdin, 1980)Hannia Cabezas PizarroUniversidad de Costa Ricaarticlelecturaproblemas del desarrolloadultosenseñanzaalfabetizaciónhabilidades lectorasmétodos de lecturaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 157-167 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lectura problemas del desarrollo adultos enseñanza alfabetización habilidades lectoras métodos de lectura Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
lectura problemas del desarrollo adultos enseñanza alfabetización habilidades lectoras métodos de lectura Education (General) L7-991 Hannia Cabezas Pizarro Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
description |
En este artículo se presenta un programa
de intervención, para la adquisición de destrezas de
lectura y escritura, en 8 mujeres adultas cuyas edades
oscilan entre los 20 y los 48 años de edad, con retardo
mental, y que no habían recibido escolaridad.
Se utiliza el modelo de destrezas propuesto por Skinner
(1957), en el que hay una conducta observable que
se quiere desarrollar, se le da seguimiento a través de
un registro de eventos, y se grafican las destrezas obtenidas
por cada una de las participantes, en el campo
de la lectura, lo que permite ver el avance a través
de las diferentes fases del proceso, además de ello, se
aplicaron los modelos de investigación, en los que se
pretende poner en relieve cambios de una serie de datos
en una medida única o series de medidas. (Mayer
y Labrador) 1980. Dentro de los modelos de investigación
se utilizó el de criterio cambiante y múltiples AB.
En donde se investigan los efectos de una condición
dada sobre una conducta específica. (Kazdin, 1980) |
format |
article |
author |
Hannia Cabezas Pizarro |
author_facet |
Hannia Cabezas Pizarro |
author_sort |
Hannia Cabezas Pizarro |
title |
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
title_short |
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
title_full |
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
title_fullStr |
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
title_sort |
enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/415235047e284169a26e971be2063a9e |
work_keys_str_mv |
AT hanniacabezaspizarro ensenanzadelalecturaapersonasadultascontrastornosdeldesarrollo |
_version_ |
1718436553147023360 |