La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud

Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando Peñaranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4153d55d89774264b55d296cd5cecddf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4153d55d89774264b55d296cd5cecddf2021-11-11T15:17:20ZLa crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592030https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.Fernando PeñarandaUniversidad de Manizalesarticlecrianzasalud públicaprograma de crecimiento y desarrollomaternidadeducaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 945-956 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic crianza
salud pública
programa de crecimiento y desarrollo
maternidad
educación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle crianza
salud pública
programa de crecimiento y desarrollo
maternidad
educación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Fernando Peñaranda
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
description Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.
format article
author Fernando Peñaranda
author_facet Fernando Peñaranda
author_sort Fernando Peñaranda
title La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
title_short La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
title_full La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
title_fullStr La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
title_full_unstemmed La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
title_sort la crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf
work_keys_str_mv AT fernandopenaranda lacrianzacomocomplejohistoricosocioculturalyontologicounaaproximacionsobreeducacionensalud
_version_ 1718435682446213120