La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud
Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4153d55d89774264b55d296cd5cecddf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4153d55d89774264b55d296cd5cecddf2021-11-11T15:17:20ZLa crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592030https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza.Fernando PeñarandaUniversidad de Manizalesarticlecrianzasalud públicaprograma de crecimiento y desarrollomaternidadeducaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 945-956 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
crianza salud pública programa de crecimiento y desarrollo maternidad educación Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
crianza salud pública programa de crecimiento y desarrollo maternidad educación Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Fernando Peñaranda La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
description |
Los miembros de los equipos de salud realizan una acción de imposición de significados sobre la crianza sin una suficiente comprensión de los alcances que los sujetos adultos significativos traen al escenario educativo, lo cual genera problemas para la resolución de sus necesidades y sus inquietudes. Las personas construyen sus significados sobre crianza en el marco de un proceso dialéctico de socialización-individuación, en el cual la experiencia vital, particularmente la de ser madre o padre, constituye un referente central, pues la crianza se configura como un complejo histórico, sociocultural y ontológico. En las conclusiones planteo algunas consecuencias de este trabajo para la salud pública, y para la educación con respecto a la crianza. |
format |
article |
author |
Fernando Peñaranda |
author_facet |
Fernando Peñaranda |
author_sort |
Fernando Peñaranda |
title |
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
title_short |
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
title_full |
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
title_fullStr |
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
title_full_unstemmed |
La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
title_sort |
la crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/4153d55d89774264b55d296cd5cecddf |
work_keys_str_mv |
AT fernandopenaranda lacrianzacomocomplejohistoricosocioculturalyontologicounaaproximacionsobreeducacionensalud |
_version_ |
1718435682446213120 |