¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping

Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Castillo-Mayén, Beatriz Montes-Berges
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/415e0a55c867480692a1f5ebc8d62cbd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:415e0a55c867480692a1f5ebc8d62cbd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:415e0a55c867480692a1f5ebc8d62cbd2021-11-11T15:27:07Z¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping1657-89612665-3281https://doaj.org/article/415e0a55c867480692a1f5ebc8d62cbd2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se presentaron subliminalmente los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente signifi cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad e ideología) se evaluaron explícitamente. Resultados. En un principio, los resultados no mostraron ningún efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que habían aparecido: congruencia e inverso. Conclusión. Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso. La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios fi rmes. Los resultados también apoyan la potencial dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.Rosario Castillo-MayénBeatriz Montes-BergesPontificia Universidad Javerianaarticleestereotipos de génerosaliencia de los estereotiposactitudes implícitasigualdad de géneroefectos de primingPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 33-49 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estereotipos de género
saliencia de los estereotipos
actitudes implícitas
igualdad de género
efectos de priming
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estereotipos de género
saliencia de los estereotipos
actitudes implícitas
igualdad de género
efectos de priming
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Rosario Castillo-Mayén
Beatriz Montes-Berges
¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
description Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se presentaron subliminalmente los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente signifi cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad e ideología) se evaluaron explícitamente. Resultados. En un principio, los resultados no mostraron ningún efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que habían aparecido: congruencia e inverso. Conclusión. Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso. La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios fi rmes. Los resultados también apoyan la potencial dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.
format article
author Rosario Castillo-Mayén
Beatriz Montes-Berges
author_facet Rosario Castillo-Mayén
Beatriz Montes-Berges
author_sort Rosario Castillo-Mayén
title ¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
title_short ¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
title_full ¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
title_fullStr ¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
title_full_unstemmed ¿Which Automatic Associations Prevail? Congruency and Reverse Priming Effects on Implicit Gender Stereotyping
title_sort ¿which automatic associations prevail? congruency and reverse priming effects on implicit gender stereotyping
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/415e0a55c867480692a1f5ebc8d62cbd
work_keys_str_mv AT rosariocastillomayen whichautomaticassociationsprevailcongruencyandreverseprimingeffectsonimplicitgenderstereotyping
AT beatrizmontesberges whichautomaticassociationsprevailcongruencyandreverseprimingeffectsonimplicitgenderstereotyping
_version_ 1718435234576334848