Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980

En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanessa Niño de Villeros, Rosiris Utria Padilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4188a801a7a049749e66ed17377e1b44
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4188a801a7a049749e66ed17377e1b442021-11-11T15:37:20ZLas Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-19801794-8886https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b442015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85536228012https://doaj.org/toc/1794-8886En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.Vanessa Niño de VillerosRosiris Utria PadillaUniversidad del Nortearticleeducación ciudadanareconocimientoideologíapolíticas educativasidentidadArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 25, Pp 280-305 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación ciudadana
reconocimiento
ideología
políticas educativas
identidad
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle educación ciudadana
reconocimiento
ideología
políticas educativas
identidad
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Vanessa Niño de Villeros
Rosiris Utria Padilla
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
description En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.
format article
author Vanessa Niño de Villeros
Rosiris Utria Padilla
author_facet Vanessa Niño de Villeros
Rosiris Utria Padilla
author_sort Vanessa Niño de Villeros
title Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
title_short Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
title_full Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
title_fullStr Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
title_full_unstemmed Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
title_sort las políticas de educación ciudadana y la formación de identidades, 1950-1980
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b44
work_keys_str_mv AT vanessaninodevilleros laspoliticasdeeducacionciudadanaylaformaciondeidentidades19501980
AT rosirisutriapadilla laspoliticasdeeducacionciudadanaylaformaciondeidentidades19501980
_version_ 1718434918611025920