Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980
En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b44 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4188a801a7a049749e66ed17377e1b44 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4188a801a7a049749e66ed17377e1b442021-11-11T15:37:20ZLas Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-19801794-8886https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b442015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85536228012https://doaj.org/toc/1794-8886En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.Vanessa Niño de VillerosRosiris Utria PadillaUniversidad del Nortearticleeducación ciudadanareconocimientoideologíapolíticas educativasidentidadArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 25, Pp 280-305 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación ciudadana reconocimiento ideología políticas educativas identidad Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
educación ciudadana reconocimiento ideología políticas educativas identidad Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 Vanessa Niño de Villeros Rosiris Utria Padilla Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
description |
En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento. |
format |
article |
author |
Vanessa Niño de Villeros Rosiris Utria Padilla |
author_facet |
Vanessa Niño de Villeros Rosiris Utria Padilla |
author_sort |
Vanessa Niño de Villeros |
title |
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
title_short |
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
title_full |
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
title_fullStr |
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
title_full_unstemmed |
Las Políticas de Educación Ciudadana y la Formación de Identidades, 1950-1980 |
title_sort |
las políticas de educación ciudadana y la formación de identidades, 1950-1980 |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/4188a801a7a049749e66ed17377e1b44 |
work_keys_str_mv |
AT vanessaninodevilleros laspoliticasdeeducacionciudadanaylaformaciondeidentidades19501980 AT rosirisutriapadilla laspoliticasdeeducacionciudadanaylaformaciondeidentidades19501980 |
_version_ |
1718434918611025920 |