Historias que transforman: Narrativas en el aula
El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d152021-12-05T18:03:47ZHistorias que transforman: Narrativas en el aula10.5565/rev/educar.9160211-819X2014-8801https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d152018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/916https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula.Arecia Aguirre García-CarpinteroAna Doménech VidalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlehistorias de vidaeducación superiorinnovación docenteconvivenciainclusiónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
historias de vida educación superior innovación docente convivencia inclusión Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
historias de vida educación superior innovación docente convivencia inclusión Education (General) L7-991 Arecia Aguirre García-Carpintero Ana Doménech Vidal Historias que transforman: Narrativas en el aula |
description |
El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula. |
format |
article |
author |
Arecia Aguirre García-Carpintero Ana Doménech Vidal |
author_facet |
Arecia Aguirre García-Carpintero Ana Doménech Vidal |
author_sort |
Arecia Aguirre García-Carpintero |
title |
Historias que transforman: Narrativas en el aula |
title_short |
Historias que transforman: Narrativas en el aula |
title_full |
Historias que transforman: Narrativas en el aula |
title_fullStr |
Historias que transforman: Narrativas en el aula |
title_full_unstemmed |
Historias que transforman: Narrativas en el aula |
title_sort |
historias que transforman: narrativas en el aula |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15 |
work_keys_str_mv |
AT areciaaguirregarciacarpintero historiasquetransformannarrativasenelaula AT anadomenechvidal historiasquetransformannarrativasenelaula |
_version_ |
1718371233914945536 |