Historias que transforman: Narrativas en el aula

El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arecia Aguirre García-Carpintero, Ana Doménech Vidal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d152021-12-05T18:03:47ZHistorias que transforman: Narrativas en el aula10.5565/rev/educar.9160211-819X2014-8801https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d152018-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/916https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula.Arecia Aguirre García-CarpinteroAna Doménech VidalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlehistorias de vidaeducación superiorinnovación docenteconvivenciainclusiónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic historias de vida
educación superior
innovación docente
convivencia
inclusión
Education (General)
L7-991
spellingShingle historias de vida
educación superior
innovación docente
convivencia
inclusión
Education (General)
L7-991
Arecia Aguirre García-Carpintero
Ana Doménech Vidal
Historias que transforman: Narrativas en el aula
description El presente estudio se llevó a cabo en un centro de educación secundaria de Castellón, concretamente en el ciclo formativo de grado superior en integración social. Tras la elaboración y la edición del libro de historias de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales (Equipo Encontrando Vidas, 2012), se diseñó una unidad didáctica utilizando las narraciones como recurso pedagógico en la asignatura de habilidades de autonomía personal y social. Con la finalidad de conocer y analizar de qué manera estas narrativas habían transformado a nuestro alumnado, se llevó a cabo un grupo de discusión. A continuación, se realizó un análisis de contenido con los datos obtenidos, cuyos resultados manifestaron la trascendencia de las historias de vida en el desarrollo académico, personal y profesional del estudiantado. De esta manera podemos concluir que las historias de vida nos permiten trabajar desde procesos basados en la pedagogía crítica, así como dinamizar el empoderamiento y la inclusión en el aula.
format article
author Arecia Aguirre García-Carpintero
Ana Doménech Vidal
author_facet Arecia Aguirre García-Carpintero
Ana Doménech Vidal
author_sort Arecia Aguirre García-Carpintero
title Historias que transforman: Narrativas en el aula
title_short Historias que transforman: Narrativas en el aula
title_full Historias que transforman: Narrativas en el aula
title_fullStr Historias que transforman: Narrativas en el aula
title_full_unstemmed Historias que transforman: Narrativas en el aula
title_sort historias que transforman: narrativas en el aula
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/41c23b685a4940b8b70ddc5374e80d15
work_keys_str_mv AT areciaaguirregarciacarpintero historiasquetransformannarrativasenelaula
AT anadomenechvidal historiasquetransformannarrativasenelaula
_version_ 1718371233914945536