La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos

La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos. Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones prev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joaquín Gairín, Anna Díaz Vicario, Manuel Rosales Acín, Xavier Sentinella Soler
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/41cf193659f540baacc320d09eb3067f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:41cf193659f540baacc320d09eb3067f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:41cf193659f540baacc320d09eb3067f2021-12-05T18:04:34ZLa autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos10.5565/rev/educar.1440211-819X2014-8801https://doaj.org/article/41cf193659f540baacc320d09eb3067f2014-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/144https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos. Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones preventivas adecuadas. La no atención a los aspectos relativos a la seguridad repercute directamente en el desarrollo académico del alumnado y en el desarrollo profesional de los docentes. El presente texto indaga sobre la perspectiva de la autoevaluación como estrategia para impulsar la mejora de la seguridad integral en centros educativos. Específicamente, presenta el cuestionario de autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), herramienta que permite a las instituciones docentes evaluar su nivel de seguridad integral (NiSI). Joaquín GairínAnna Díaz VicarioManuel Rosales AcínXavier Sentinella SolerUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluaciónprevenciónseguridadcentros educativosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación
prevención
seguridad
centros educativos
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
prevención
seguridad
centros educativos
Education (General)
L7-991
Joaquín Gairín
Anna Díaz Vicario
Manuel Rosales Acín
Xavier Sentinella Soler
La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
description La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos. Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones preventivas adecuadas. La no atención a los aspectos relativos a la seguridad repercute directamente en el desarrollo académico del alumnado y en el desarrollo profesional de los docentes. El presente texto indaga sobre la perspectiva de la autoevaluación como estrategia para impulsar la mejora de la seguridad integral en centros educativos. Específicamente, presenta el cuestionario de autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), herramienta que permite a las instituciones docentes evaluar su nivel de seguridad integral (NiSI).
format article
author Joaquín Gairín
Anna Díaz Vicario
Manuel Rosales Acín
Xavier Sentinella Soler
author_facet Joaquín Gairín
Anna Díaz Vicario
Manuel Rosales Acín
Xavier Sentinella Soler
author_sort Joaquín Gairín
title La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
title_short La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
title_full La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
title_fullStr La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
title_full_unstemmed La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
title_sort la autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/41cf193659f540baacc320d09eb3067f
work_keys_str_mv AT joaquingairin laautoevaluacionparalamejoradelaseguridadintegralencentroseducativos
AT annadiazvicario laautoevaluacionparalamejoradelaseguridadintegralencentroseducativos
AT manuelrosalesacin laautoevaluacionparalamejoradelaseguridadintegralencentroseducativos
AT xaviersentinellasoler laautoevaluacionparalamejoradelaseguridadintegralencentroseducativos
_version_ 1718371176285208576