Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo o...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b9 |
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Sumario: | El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la
producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de
diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que
podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto.
Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo:
los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de
imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones
sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de
modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de
doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas
dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas
colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas
herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias
sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas
del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas
por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora
no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad
de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación
con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble
percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizaje |
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