Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá

El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elsa María Bocanegra Acosta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b92021-11-11T15:17:18ZDel encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b92008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360111https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo: los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizajeElsa María Bocanegra AcostaUniversidad de Manizalesarticlearqueologíaimaginariosdiscursosarquitectura escolarencierroaprendizajeformaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 1, Pp 319-346 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Elsa María Bocanegra Acosta
Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
description El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo: los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizaje
format article
author Elsa María Bocanegra Acosta
author_facet Elsa María Bocanegra Acosta
author_sort Elsa María Bocanegra Acosta
title Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_short Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_full Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_fullStr Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_full_unstemmed Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_sort del encierro al paraíso. imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de bogotá
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/41d6b1bfe4cf48cb9da9a1feff6053b9
work_keys_str_mv AT elsamariabocanegraacosta delencierroalparaisoimaginariosdominantesenlaescuelacolombianacontemporaneaunamiradadesdelasescuelasdebogota
_version_ 1718435745898692608