Gestión Automatizada de Tutorías

<p>Este trabajo presenta una herramienta software dise&ntilde;ada para facilitar y potenciar la asistencia a tutor&iacute;as presenciales en el contexto del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior como modo de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes en su proceso de apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro P. Alarcón Cavero, Daniel López Fernández, María de los Angeles Mahillo Garcia, Manuel Damián Fernández Álavarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/41e94a9a878f48e681ce1c3d4e098c62
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este trabajo presenta una herramienta software dise&ntilde;ada para facilitar y potenciar la asistencia a tutor&iacute;as presenciales en el contexto del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior como modo de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dicha herramienta permite a los estudiantes la reserva automatizada de tutor&iacute;as presenciales con sus profesores, y a &eacute;stos les simplifica la gesti&oacute;n de horarios de tutor&iacute;a y el registro de los aspectos tratados en cada sesi&oacute;n. La investigaci&oacute;n realizada ha tenido como objetivos determinar la validez de la herramienta desarrollada, la utilidad de la misma para los estudiantes, y conocer el grado de influencia que herramientas similares pudieran tener en el rendimiento acad&eacute;mico. La muestra analizada corresponde a estudiantes del Grado en Ingenier&iacute;a del Software de la Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid. Los instrumentos utilizados en la investigaci&oacute;n han incluido un cuestionario orientado a conocer la opini&oacute;n de los alumnos que han compuesto la muestra y los datos de asistencia a tutor&iacute;as registrados por la herramienta. Los resultados obtenidos indican, en opini&oacute;n de los alumnos encuestados, una mayor asistencia a sesiones de tutor&iacute;a en la asignatura objeto de estudio, y una percepci&oacute;n positiva tanto de la herramienta utilizada como de la influencia que este tipo de herramientas puede ejercer en el rendimiento acad&eacute;mico. Estos resultados permiten concluir que la utilizaci&oacute;n de herramientas orientadas a facilitar la asistencia de los estudiantes a tutor&iacute;as, contribuye a mejorar el servicio que les ofrece la Universidad y aumentar su rendimiento acad&eacute;mico.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper presents a software tool designed to enhance the tutoring assistance in the context of the European Higher Education Area as a way to improve the service offered to students in their learning process. This tool, named TutorialAction, allows to the students the online booking of face-to-face tutoring with their teachers, and allows to these teachers the management of tutoring schedules and registration of the issues addressed in each tutoring session. The research conducted in this work has aimed to determine the usefulness of the developed tool for the student attendance at tutoring. The sample analysed corresponds to grade students in Software Engineering Degree from the Technical University of Madrid. The instruments used in the research have included a questionnaire to know the opinion of the students who have composed the sample. The obtained results indicate a greater attendance at tutoring sessions in the students under study, and a positive perception of the designed tool used and the influence that these kinds of tools can have on the academic performance. These results suggest that the use of tools designed to facilitate student attendance at tutoring can contribute significantly to the student performance in their learning processes and the improvement of the service offered by the University.</p>