Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones
En el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO (Física y Química). En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/41f53c86f76d4c2584707117df1a8fa8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:41f53c86f76d4c2584707117df1a8fa8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:41f53c86f76d4c2584707117df1a8fa82021-11-11T15:41:22ZLos dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones1697-011Xhttps://doaj.org/article/41f53c86f76d4c2584707117df1a8fa82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829004https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO (Física y Química). En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o menos fijo de dispositivos y el resto variable, formado sobre todo por aquellos más actuales. Se ha constatado que la frecuencia con que aparece un dispositivo suele depender de su conexión estrecha con un principio o ley y de su uso extendido, reforzado por su carácter innovador. La comparación realizada con manuales de los años 70 ha revelado un incremento del número de referencias, pero la metodología con que se exponen, igual que en la actualidad, sigue una exposición de corte tradicional, muy deductivista y subordinada a la teoría. Por último se ha acometido el análisis de las propias exposiciones, comprobándose que, en la gran mayoría de los casos, responden a un esquema común constituido por tres elementos: presentación y finalidad, fundamento, y funcionamiento. La ausencia de alguno de ellos conlleva una pérdida de calidad explicativa. El proceso de análisis se ha apoyado en la realización de mapas conceptuales para marcar nítida-mente los bloques correspondientes a dichos elementos.Manuel Fernández-GonzálezAntonio Jesús Torres-GilUniversidad de Cádizarticledispositivos tecnológicos cotidianosciencia cotidianaanálisis de libros de textoenseñanza contextualSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 290-302 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
dispositivos tecnológicos cotidianos ciencia cotidiana análisis de libros de texto enseñanza contextual Social Sciences H |
spellingShingle |
dispositivos tecnológicos cotidianos ciencia cotidiana análisis de libros de texto enseñanza contextual Social Sciences H Manuel Fernández-González Antonio Jesús Torres-Gil Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
description |
En el presente artículo se estudian los dispositivos tecnológicos cotidianos que presentan los libros de texto de 4º de ESO (Física y Química). En primer lugar se ha determinado cuáles son los mostrados y si es frecuente su presencia. Se señala que entre los manuales suele aparecer un núcleo más o menos fijo de dispositivos y el resto variable, formado sobre todo por aquellos más actuales. Se ha constatado que la frecuencia con que aparece un dispositivo suele depender de su conexión estrecha con un principio o ley y de su uso extendido, reforzado por su carácter innovador. La comparación realizada con manuales de los años 70 ha revelado un incremento del número de referencias, pero la metodología con que se exponen, igual que en la actualidad, sigue una exposición de corte tradicional, muy deductivista y subordinada a la teoría. Por último se ha acometido el análisis de las propias exposiciones, comprobándose que, en la gran mayoría de los casos, responden a un esquema común constituido por tres elementos: presentación y finalidad, fundamento, y funcionamiento. La ausencia de alguno de ellos conlleva una pérdida de calidad explicativa. El proceso de análisis se ha apoyado en la realización de mapas conceptuales para marcar nítida-mente los bloques correspondientes a dichos elementos. |
format |
article |
author |
Manuel Fernández-González Antonio Jesús Torres-Gil |
author_facet |
Manuel Fernández-González Antonio Jesús Torres-Gil |
author_sort |
Manuel Fernández-González |
title |
Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
title_short |
Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
title_full |
Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
title_fullStr |
Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
title_full_unstemmed |
Los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. Presencia y análisis de las exposiciones |
title_sort |
los dispositivos tecnológicos cotidianos en libros de texto. presencia y análisis de las exposiciones |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/41f53c86f76d4c2584707117df1a8fa8 |
work_keys_str_mv |
AT manuelfernandezgonzalez losdispositivostecnologicoscotidianosenlibrosdetextopresenciayanalisisdelasexposiciones AT antoniojesustorresgil losdispositivostecnologicoscotidianosenlibrosdetextopresenciayanalisisdelasexposiciones |
_version_ |
1718434272447037440 |