MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL

Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Alarcón Meneses
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:41fafa41ed954d41a30d6d5957ff31802021-11-11T15:39:31ZMAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL0122-72382256-5248https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff31802012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar en la consolidación del régimen republicano pasaba necesariamente por el fortalecimiento de la instrucción pública, para lo cual era indispensable formar maestros en escuelas especializadas como las normales, las cuales también fueron establecidas en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, las escuelas normales se constituyeron en el principal escenario educativo para la profesionalización del maestro, por lo cual historiarlas resulta clave para conocer las dinámicas de cómo se dio en la región el proceso educativo impulsado por los radicales, al mismo tiempo que ello nos transporta al interior del espacio escolar; es decir, más allá del discurso pedagógico y de la retórica de administradores y supervisores que muchas veces observaban las instituciones escolares desde afuera sin entrar en detalles sobre las prácticas educativas que allí tenían lugar.Luis Alarcón MenesesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestrosescuelas normalesprofesionalización docentereglamentocaribe colombianorégimen federalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 155-182 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
maestros
escuelas normales
profesionalización docente
reglamento
caribe colombiano
régimen federal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
maestros
escuelas normales
profesionalización docente
reglamento
caribe colombiano
régimen federal
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Luis Alarcón Meneses
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
description Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar en la consolidación del régimen republicano pasaba necesariamente por el fortalecimiento de la instrucción pública, para lo cual era indispensable formar maestros en escuelas especializadas como las normales, las cuales también fueron establecidas en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, las escuelas normales se constituyeron en el principal escenario educativo para la profesionalización del maestro, por lo cual historiarlas resulta clave para conocer las dinámicas de cómo se dio en la región el proceso educativo impulsado por los radicales, al mismo tiempo que ello nos transporta al interior del espacio escolar; es decir, más allá del discurso pedagógico y de la retórica de administradores y supervisores que muchas veces observaban las instituciones escolares desde afuera sin entrar en detalles sobre las prácticas educativas que allí tenían lugar.
format article
author Luis Alarcón Meneses
author_facet Luis Alarcón Meneses
author_sort Luis Alarcón Meneses
title MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
title_short MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
title_full MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
title_fullStr MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
title_full_unstemmed MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
title_sort maestros y escuelas normales en el caribe colombiano durante el régimen federal
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180
work_keys_str_mv AT luisalarconmeneses maestrosyescuelasnormalesenelcaribecolombianoduranteelregimenfederal
_version_ 1718434595422076928