MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL
Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:41fafa41ed954d41a30d6d5957ff31802021-11-11T15:39:31ZMAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL0122-72382256-5248https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff31802012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar en la consolidación del régimen republicano pasaba necesariamente por el fortalecimiento de la instrucción pública, para lo cual era indispensable formar maestros en escuelas especializadas como las normales, las cuales también fueron establecidas en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, las escuelas normales se constituyeron en el principal escenario educativo para la profesionalización del maestro, por lo cual historiarlas resulta clave para conocer las dinámicas de cómo se dio en la región el proceso educativo impulsado por los radicales, al mismo tiempo que ello nos transporta al interior del espacio escolar; es decir, más allá del discurso pedagógico y de la retórica de administradores y supervisores que muchas veces observaban las instituciones escolares desde afuera sin entrar en detalles sobre las prácticas educativas que allí tenían lugar.Luis Alarcón MenesesUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanamaestrosescuelas normalesprofesionalización docentereglamentocaribe colombianorégimen federalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 155-182 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana maestros escuelas normales profesionalización docente reglamento caribe colombiano régimen federal Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana maestros escuelas normales profesionalización docente reglamento caribe colombiano régimen federal Education L Special aspects of education LC8-6691 Luis Alarcón Meneses MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
description |
Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para los liberales radicales la mejor forma de avanzar en la consolidación del régimen republicano pasaba necesariamente por el fortalecimiento de la instrucción pública, para lo cual era indispensable formar maestros en escuelas especializadas como las normales, las cuales también fueron establecidas en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, las escuelas normales se constituyeron en el principal escenario educativo para la profesionalización del maestro, por lo cual historiarlas resulta clave para conocer las dinámicas de cómo se dio en la región el proceso educativo impulsado por los radicales, al mismo tiempo que ello nos transporta al interior del espacio escolar; es decir, más allá del discurso pedagógico y de la retórica de administradores y supervisores que muchas veces observaban las instituciones escolares desde afuera sin entrar en detalles sobre las prácticas educativas que allí tenían lugar. |
format |
article |
author |
Luis Alarcón Meneses |
author_facet |
Luis Alarcón Meneses |
author_sort |
Luis Alarcón Meneses |
title |
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
title_short |
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
title_full |
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
title_fullStr |
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
title_full_unstemmed |
MAESTROS Y ESCUELAS NORMALES EN EL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL RÉGIMEN FEDERAL |
title_sort |
maestros y escuelas normales en el caribe colombiano durante el régimen federal |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/41fafa41ed954d41a30d6d5957ff3180 |
work_keys_str_mv |
AT luisalarconmeneses maestrosyescuelasnormalesenelcaribecolombianoduranteelregimenfederal |
_version_ |
1718434595422076928 |