Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística

Inicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: JOSELYN CORREDOR TAPIAS, CÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁN
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/420139b442ad4d4db2a2794753db2fe0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:420139b442ad4d4db2a2794753db2fe0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:420139b442ad4d4db2a2794753db2fe02021-11-11T15:51:14ZEnseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10743https://doaj.org/article/420139b442ad4d4db2a2794753db2fe02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788005https://doaj.org/toc/0121-053XInicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propuesta pedagógica para lograr la marcación correcta de la tilde en español con dos grupos de infantes, del mismo número de instituciones educativas, de dos municipios del departamento de Boyacá y, finalmente, se exponen elementos lingüísticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicosociolingüísticos, lexicales y contextuales, entre otros, relacionados con la ortografía.JOSELYN CORREDOR TAPIASCÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁNUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articletildeacentuación y acentopsicosociolingüística de la tildeenseñanzaaprendizaje ortográficosinvestigación y escrituraRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 81-94 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic tilde
acentuación y acento
psicosociolingüística de la tilde
enseñanza
aprendizaje ortográficos
investigación y escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle tilde
acentuación y acento
psicosociolingüística de la tilde
enseñanza
aprendizaje ortográficos
investigación y escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
JOSELYN CORREDOR TAPIAS
CÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁN
Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
description Inicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propuesta pedagógica para lograr la marcación correcta de la tilde en español con dos grupos de infantes, del mismo número de instituciones educativas, de dos municipios del departamento de Boyacá y, finalmente, se exponen elementos lingüísticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicosociolingüísticos, lexicales y contextuales, entre otros, relacionados con la ortografía.
format article
author JOSELYN CORREDOR TAPIAS
CÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁN
author_facet JOSELYN CORREDOR TAPIAS
CÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁN
author_sort JOSELYN CORREDOR TAPIAS
title Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
title_short Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
title_full Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
title_fullStr Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
title_full_unstemmed Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
title_sort enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/420139b442ad4d4db2a2794753db2fe0
work_keys_str_mv AT joselyncorredortapias ensenanzadelaortografiadecaminoagresteaexperienciainvestigativaypsicosociolinguistica
AT cesaraugustoromerofarfan ensenanzadelaortografiadecaminoagresteaexperienciainvestigativaypsicosociolinguistica
_version_ 1718433295524429824