La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar

En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Serrano Dolader
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3
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Descripción
Sumario:En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.