La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d32021-12-05T14:07:16ZLa formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar10.5565/rev/regroc.612565-0394https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d32020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/61https://doaj.org/toc/2565-0394 En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación. David Serrano DoladerUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología EspañolaarticleFormación de palabrasconciencia morfológicareflexión metalingüísticadidáctica de la lenguaactividades para el aulaLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Formación de palabras conciencia morfológica reflexión metalingüística didáctica de la lengua actividades para el aula Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 |
spellingShingle |
Formación de palabras conciencia morfológica reflexión metalingüística didáctica de la lengua actividades para el aula Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 David Serrano Dolader La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
description |
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.
|
format |
article |
author |
David Serrano Dolader |
author_facet |
David Serrano Dolader |
author_sort |
David Serrano Dolader |
title |
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
title_short |
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
title_full |
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
title_fullStr |
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
title_full_unstemmed |
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
title_sort |
la formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3 |
work_keys_str_mv |
AT davidserranodolader laformaciondepalabrasenelaulaobservarpensaryreflexionar |
_version_ |
1718371896717737984 |