La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar

En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Serrano Dolader
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d32021-12-05T14:07:16ZLa formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar10.5565/rev/regroc.612565-0394https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d32020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/61https://doaj.org/toc/2565-0394 En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación. David Serrano DoladerUniversitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología EspañolaarticleFormación de palabrasconciencia morfológicareflexión metalingüísticadidáctica de la lenguaactividades para el aulaLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410CAENESRevista de Gramática Orientada a las Competencias, Vol 3, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Formación de palabras
conciencia morfológica
reflexión metalingüística
didáctica de la lengua
actividades para el aula
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
spellingShingle Formación de palabras
conciencia morfológica
reflexión metalingüística
didáctica de la lengua
actividades para el aula
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
David Serrano Dolader
La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
description En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que –a través de actividades formuladas de manera guiada– pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.
format article
author David Serrano Dolader
author_facet David Serrano Dolader
author_sort David Serrano Dolader
title La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
title_short La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
title_full La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
title_fullStr La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
title_full_unstemmed La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
title_sort la formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/42071b48cfc94c0988d17307ae93f9d3
work_keys_str_mv AT davidserranodolader laformaciondepalabrasenelaulaobservarpensaryreflexionar
_version_ 1718371896717737984