10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que h...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b2021-12-05T18:03:01Z10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 203010.5565/rev/educar.11000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1100https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que ha ejercido el único máster oficial que se imparte en España en Educación para el Desarrollo cuando se cumplen diez años de su implantación en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que dichos estudios persiguen un cambio integral en el alumnado desde el enfoque de la ciudadanía crítica y el empoderamiento en la sociedad en red. Así, presentamos un análisis realizado tomando como población de estudio a los 221 estudiantes que lo han cursado hasta ahora. Los resultados se centran en las tres dimensiones esenciales: progreso académico; empleabilidad, y generación de valores y compromiso. De los datos se concluye que la evolución natural del máster ha alcanzado los tres grandes objetivos inicialmente planteados: formaciónintervención, concienciación-compromiso y acción por el cambio global.Guillermo Domínguez-FernándezEsther Prieto-JiménezLuis López-CatalánUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación para el desarrollouniversidadmáster oficialimpactociudadanía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación para el desarrollo universidad máster oficial impacto ciudadanía crítica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación para el desarrollo universidad máster oficial impacto ciudadanía crítica Education (General) L7-991 Guillermo Domínguez-Fernández Esther Prieto-Jiménez Luis López-Catalán 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
description |
La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que ha ejercido el único máster oficial que se imparte en España en Educación para el Desarrollo cuando se cumplen diez años de su implantación en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que dichos estudios persiguen un cambio integral en el alumnado desde el enfoque de la ciudadanía crítica y el empoderamiento en la sociedad en red. Así, presentamos un análisis realizado tomando como población de estudio a los 221 estudiantes que lo han cursado hasta ahora. Los resultados se centran en las tres dimensiones esenciales: progreso académico; empleabilidad, y generación de valores y compromiso. De los datos se concluye que la evolución natural del máster ha alcanzado los tres grandes objetivos inicialmente planteados: formaciónintervención, concienciación-compromiso y acción por el cambio global. |
format |
article |
author |
Guillermo Domínguez-Fernández Esther Prieto-Jiménez Luis López-Catalán |
author_facet |
Guillermo Domínguez-Fernández Esther Prieto-Jiménez Luis López-Catalán |
author_sort |
Guillermo Domínguez-Fernández |
title |
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
title_short |
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
title_full |
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
title_fullStr |
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
title_full_unstemmed |
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030 |
title_sort |
10 años de la educación para el desarrollo en la universidad pablo de olavide. tendencias actuales y retos futuros: la agenda 2030 |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b |
work_keys_str_mv |
AT guillermodominguezfernandez 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030 AT estherprietojimenez 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030 AT luislopezcatalan 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030 |
_version_ |
1718371234474885120 |