10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030

La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Domínguez-Fernández, Esther Prieto-Jiménez, Luis López-Catalán
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b2021-12-05T18:03:01Z10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 203010.5565/rev/educar.11000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1100https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que ha ejercido el único máster oficial que se imparte en España en Educación para el Desarrollo cuando se cumplen diez años de su implantación en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que dichos estudios persiguen un cambio integral en el alumnado desde el enfoque de la ciudadanía crítica y el empoderamiento en la sociedad en red. Así, presentamos un análisis realizado tomando como población de estudio a los 221 estudiantes que lo han cursado hasta ahora. Los resultados se centran en las tres dimensiones esenciales: progreso académico; empleabilidad, y generación de valores y compromiso. De los datos se concluye que la evolución natural del máster ha alcanzado los tres grandes objetivos inicialmente planteados: formaciónintervención, concienciación-compromiso y acción por el cambio global.Guillermo Domínguez-FernándezEsther Prieto-JiménezLuis López-CatalánUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación para el desarrollouniversidadmáster oficialimpactociudadanía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación para el desarrollo
universidad
máster oficial
impacto
ciudadanía crítica
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación para el desarrollo
universidad
máster oficial
impacto
ciudadanía crítica
Education (General)
L7-991
Guillermo Domínguez-Fernández
Esther Prieto-Jiménez
Luis López-Catalán
10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
description La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que ha ejercido el único máster oficial que se imparte en España en Educación para el Desarrollo cuando se cumplen diez años de su implantación en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que dichos estudios persiguen un cambio integral en el alumnado desde el enfoque de la ciudadanía crítica y el empoderamiento en la sociedad en red. Así, presentamos un análisis realizado tomando como población de estudio a los 221 estudiantes que lo han cursado hasta ahora. Los resultados se centran en las tres dimensiones esenciales: progreso académico; empleabilidad, y generación de valores y compromiso. De los datos se concluye que la evolución natural del máster ha alcanzado los tres grandes objetivos inicialmente planteados: formaciónintervención, concienciación-compromiso y acción por el cambio global.
format article
author Guillermo Domínguez-Fernández
Esther Prieto-Jiménez
Luis López-Catalán
author_facet Guillermo Domínguez-Fernández
Esther Prieto-Jiménez
Luis López-Catalán
author_sort Guillermo Domínguez-Fernández
title 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
title_short 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
title_full 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
title_fullStr 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
title_full_unstemmed 10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030
title_sort 10 años de la educación para el desarrollo en la universidad pablo de olavide. tendencias actuales y retos futuros: la agenda 2030
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/42239bc0ca7746b19fe54e4b2542f74b
work_keys_str_mv AT guillermodominguezfernandez 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030
AT estherprietojimenez 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030
AT luislopezcatalan 10anosdelaeducacionparaeldesarrolloenlauniversidadpablodeolavidetendenciasactualesyretosfuturoslaagenda2030
_version_ 1718371234474885120