Clientelismo y guerra civil en cartagena. Sobre las estrategias políticas de la élite Cartagenera, (1885-1895)
El siguiente artículo explora los nexos entre la participación política y la actividad empresarial de los notables de Cartagena durante el decenio siguiente a la Guerra Civil de 1885. Desde esta perspectiva se indaga por las estrategias clientelares a las que recurrieron las familias de la élite...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4223d5a4ca3047c98a70c9b27b895e6e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El siguiente artículo explora los nexos entre la participación política y la actividad
empresarial de los notables de Cartagena durante el decenio siguiente a la Guerra Civil
de 1885. Desde esta perspectiva se indaga por las estrategias clientelares a las que
recurrieron las familias de la élite que apoyaron al movimiento regenerador de Rafael
Núñez. El trabajo pretende abordar una faceta poco conocida de los empresarios
decimonónicos de Cartagena. Asimismo, se ilustran aspectos del mundillo de la política
como podían ser la violencia partidista, los empréstitos forzosos, las elecciones, los
contratos de suministros y obras públicas, los remates de rentas del Estado, permeados
por los intereses de las redes familiares |
---|