Clientelismo y guerra civil en cartagena. Sobre las estrategias políticas de la élite Cartagenera, (1885-1895)

El siguiente artículo explora los nexos entre la participación política y la actividad empresarial de los notables de Cartagena durante el decenio siguiente a la Guerra Civil de 1885. Desde esta perspectiva se indaga por las estrategias clientelares a las que recurrieron las familias de la élite...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso Fernández Villa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4223d5a4ca3047c98a70c9b27b895e6e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El siguiente artículo explora los nexos entre la participación política y la actividad empresarial de los notables de Cartagena durante el decenio siguiente a la Guerra Civil de 1885. Desde esta perspectiva se indaga por las estrategias clientelares a las que recurrieron las familias de la élite que apoyaron al movimiento regenerador de Rafael Núñez. El trabajo pretende abordar una faceta poco conocida de los empresarios decimonónicos de Cartagena. Asimismo, se ilustran aspectos del mundillo de la política como podían ser la violencia partidista, los empréstitos forzosos, las elecciones, los contratos de suministros y obras públicas, los remates de rentas del Estado, permeados por los intereses de las redes familiares