La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable
El artículo presenta hallazgos obtenidos a partir de una investigación en torno a las buenas prácticas de enseñanza de docentes de la carrera del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Mediante encuestas, el profesorado de nuestro estudio ha sido escogido por...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28388 https://doaj.org/article/4228f981ea984ab1b989cc19b3c0a9c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4228f981ea984ab1b989cc19b3c0a9c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4228f981ea984ab1b989cc19b3c0a9c42021-11-11T15:13:09ZLa enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28388https://doaj.org/article/4228f981ea984ab1b989cc19b3c0a9c42019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415030https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo presenta hallazgos obtenidos a partir de una investigación en torno a las buenas prácticas de enseñanza de docentes de la carrera del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Mediante encuestas, el profesorado de nuestro estudio ha sido escogido por sus estudiantes, como aquellos profesores memorables quienes han dejado una huella potente en su formación disciplinar y pedagógica. A través de entrevistas, se indagó acerca de las prácticas de enseñanza del personal docente universitario desde sus propias voces y testimonios. Se adoptó el enfoque metodológico biográfico-narrativo, pues este permite reconstruir la experiencia de los sujetos a través de sus narrativas, atribuyendo significados y sentidos a sus prácticas, sus experiencias vitales y trayectorias profesionales. El cuerpo docente, además de generar empatía con sus estudiantes, condición central de la buena enseñanza, demuestra en sus testimonios una gran preocupación por la enseñanza del pensamiento histórico, la interdisciplinariedad y por cuestiones ligadas a las emociones puestas en juego en el acto de educar. Así, la relevancia de la investigación se funda en recuperar aquellas buenas experiencias didácticas en la enseñanza universitaria desde un enfoque que posiciona al sujeto y a su narración en un lugar central para la producción de conocimiento. Los hallazgos que se explicitan aquí, abren perspectivas de diálogo en el contexto regional susceptibles de enriquecer la formación docente, al tiempo que permiten interpretar las tramas conceptuales derivadas de los relatos de los profesores, sobre aspectos que hacen a la enseñanza de la historia, las prácticas docentes y al contexto sociocoyuntural en la que estas se enmarcan.Luis Gabriel Porta-VázquezSonia BazanJonathan Ezequiel-AguirreUniversidad de Costa Ricaarticledidáctica universitariaenseñanza de la historiadocentes memorablespensamiento históricoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-34 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
didáctica universitaria enseñanza de la historia docentes memorables pensamiento histórico Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
didáctica universitaria enseñanza de la historia docentes memorables pensamiento histórico Education (General) L7-991 Luis Gabriel Porta-Vázquez Sonia Bazan Jonathan Ezequiel-Aguirre La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
description |
El artículo presenta hallazgos obtenidos a partir de una investigación en torno a las buenas prácticas de enseñanza de docentes de la carrera del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Mediante encuestas, el profesorado de nuestro estudio ha sido escogido por sus estudiantes, como aquellos profesores memorables quienes han dejado una huella potente en su formación disciplinar y pedagógica. A través de entrevistas, se indagó acerca de las prácticas de enseñanza del personal docente universitario desde sus propias voces y testimonios. Se adoptó el enfoque metodológico biográfico-narrativo, pues este permite reconstruir la experiencia de los sujetos a través de sus narrativas, atribuyendo significados y sentidos a sus prácticas, sus experiencias vitales y trayectorias profesionales. El cuerpo docente, además de generar empatía con sus estudiantes, condición central de la buena enseñanza, demuestra en sus testimonios una gran preocupación por la enseñanza del pensamiento histórico, la interdisciplinariedad y por cuestiones ligadas a las emociones puestas en juego en el acto de educar. Así, la relevancia de la investigación se funda en recuperar aquellas buenas experiencias didácticas en la enseñanza universitaria desde un enfoque que posiciona al sujeto y a su narración en un lugar central para la producción de conocimiento. Los hallazgos que se explicitan aquí, abren perspectivas de diálogo en el contexto regional susceptibles de enriquecer la formación docente, al tiempo que permiten interpretar las tramas conceptuales derivadas de los relatos de los profesores, sobre aspectos que hacen a la enseñanza de la historia, las prácticas docentes y al contexto sociocoyuntural en la que estas se enmarcan. |
format |
article |
author |
Luis Gabriel Porta-Vázquez Sonia Bazan Jonathan Ezequiel-Aguirre |
author_facet |
Luis Gabriel Porta-Vázquez Sonia Bazan Jonathan Ezequiel-Aguirre |
author_sort |
Luis Gabriel Porta-Vázquez |
title |
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
title_short |
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
title_full |
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
title_fullStr |
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
title_sort |
la enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28388 https://doaj.org/article/4228f981ea984ab1b989cc19b3c0a9c4 |
work_keys_str_mv |
AT luisgabrielportavazquez laensenanzadelpensamientohistoricoenlaformaciondocenteunainvestigacionnarrativasobrelaspracticasdocentesenelprofesoradouniversitariomemorable AT soniabazan laensenanzadelpensamientohistoricoenlaformaciondocenteunainvestigacionnarrativasobrelaspracticasdocentesenelprofesoradouniversitariomemorable AT jonathanezequielaguirre laensenanzadelpensamientohistoricoenlaformaciondocenteunainvestigacionnarrativasobrelaspracticasdocentesenelprofesoradouniversitariomemorable |
_version_ |
1718436453483020288 |