El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/424747ee26dc4cffae8ca21b828cc3ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:424747ee26dc4cffae8ca21b828cc3ec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:424747ee26dc4cffae8ca21b828cc3ec2021-11-11T15:03:12ZEl peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal0186-72102448-651510.24201/edu.v34i2.1636https://doaj.org/article/424747ee26dc4cffae8ca21b828cc3ec2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando.Gilbert Brenes CamachoEl Colegio de México, A.C.articleasistencia a la educaciónefecto de barrionivel socioeconómicocosta ricaHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 34, Iss 2, Pp 395-425 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico costa rica Human settlements. Communities HT51-65 Demography. Population. Vital events HB848-3697 |
spellingShingle |
asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico costa rica Human settlements. Communities HT51-65 Demography. Population. Vital events HB848-3697 Gilbert Brenes Camacho El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
description |
El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles “efectos de barrio”. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando. |
format |
article |
author |
Gilbert Brenes Camacho |
author_facet |
Gilbert Brenes Camacho |
author_sort |
Gilbert Brenes Camacho |
title |
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_short |
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_full |
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_fullStr |
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_full_unstemmed |
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_sort |
el peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/424747ee26dc4cffae8ca21b828cc3ec |
work_keys_str_mv |
AT gilbertbrenescamacho elpesodelosfactorescontextualesenlaasistenciaalasecundariaentrelosadolescentescostarricensessegunlainformacioncensal |
_version_ |
1718437126533545984 |