Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy

En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ester Pino Estivill
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff616
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:426a1fcb641b4016b45de95a576ff616
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:426a1fcb641b4016b45de95a576ff6162021-11-22T16:58:25ZCuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy10.5565/rev/mitologias.2672014-1130https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff6162015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/267https://doaj.org/toc/2014-1130 En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez. Ester Pino EstivillUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSarduyBarthescrítica literariabarrococubanoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 12 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Sarduy
Barthes
crítica literaria
barroco
cubano
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Sarduy
Barthes
crítica literaria
barroco
cubano
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Ester Pino Estivill
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
description En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez.
format article
author Ester Pino Estivill
author_facet Ester Pino Estivill
author_sort Ester Pino Estivill
title Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
title_short Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
title_full Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
title_fullStr Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
title_full_unstemmed Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
title_sort cuando cuba entró en parís: retombées barthesianas en la crítica literaria de severo sarduy
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff616
work_keys_str_mv AT esterpinoestivill cuandocubaentroenparisretombeesbarthesianasenlacriticaliterariadeseverosarduy
_version_ 1718417432995954688