Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasg...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff616 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:426a1fcb641b4016b45de95a576ff616 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:426a1fcb641b4016b45de95a576ff6162021-11-22T16:58:25ZCuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy10.5565/rev/mitologias.2672014-1130https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff6162015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/267https://doaj.org/toc/2014-1130 En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez. Ester Pino EstivillUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSarduyBarthescrítica literariabarrococubanoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 12 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Sarduy Barthes crítica literaria barroco cubano French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Sarduy Barthes crítica literaria barroco cubano French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Ester Pino Estivill Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
description |
En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez.
|
format |
article |
author |
Ester Pino Estivill |
author_facet |
Ester Pino Estivill |
author_sort |
Ester Pino Estivill |
title |
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
title_short |
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
title_full |
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
title_fullStr |
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
title_full_unstemmed |
Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy |
title_sort |
cuando cuba entró en parís: retombées barthesianas en la crítica literaria de severo sarduy |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/426a1fcb641b4016b45de95a576ff616 |
work_keys_str_mv |
AT esterpinoestivill cuandocubaentroenparisretombeesbarthesianasenlacriticaliterariadeseverosarduy |
_version_ |
1718417432995954688 |