Abrir la historia: Roberto Bolaño, el “Principio-Atlas” y los modos ficcionales de re-presentar la historia literaria

La literatura de Roberto Bolaño puede ser leída como emblema de un tipo ficción capaz de ofrecer formas heterodoxas de disrupción de los discursos clásicos de organización de la historia y de la historia literaria. Este artículo se propone indagar los modos de representación de la historia y de la h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Schmukler
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4293765d77b547bfad9063ce9496bda8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La literatura de Roberto Bolaño puede ser leída como emblema de un tipo ficción capaz de ofrecer formas heterodoxas de disrupción de los discursos clásicos de organización de la historia y de la historia literaria. Este artículo se propone indagar los modos de representación de la historia y de la historia literaria en dos ficciones del autor chileno: La literatura nazi en América y Amuleto. La hipótesis central es que la obra Bolaño pretende abrir la historia, sepultar cualquier atisbo de sistema histórico objetivo y cerrado a partir de una suerte de “principio-atlas”, como el que George Didi-Huberman detecta en la concepción historiográfica del arte de Aby Warburg.