La importancia de la semiótica para una pedagogía de los medios de comunicación

En el presente artículo, el autor realiza un estudio sobre los medios empleados en la comunicación didáctica (lengua, imagen, texto. . . ) desde una perspectiva semiática-pedagógica. En el análisis de esta cuestión se subraya la diferente eficacia didáctica que muestran poseer los distintos med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rainer Schmitt
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42a7a09bfcc6491cae4af21289ec35e2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el presente artículo, el autor realiza un estudio sobre los medios empleados en la comunicación didáctica (lengua, imagen, texto. . . ) desde una perspectiva semiática-pedagógica. En el análisis de esta cuestión se subraya la diferente eficacia didáctica que muestran poseer los distintos medios de codificar los mensajes a enseñar. Cada medio -se argumenta- utiliza signos nítidamente diferenciados; de ahí que sea preciso realizar investigaciones serias, y posteriormente confeccionar taxonomías adecuadas, respecto a la distinta virtualidad de cada medio a la hora de provocar aprendizajes óptimos (facilidad, rapidez, creatividad, ausencia de estrés. . . ). Finalmente, el autor refiere los resultados de una investigación llevada a cabo por él mismo sobre esta temática.