O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero
El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d |
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Sumario: | El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género. |
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