O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero
El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d2021-11-11T15:40:31ZO segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero1405-94362448-7724https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88455796005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género.Breno César de Almeida da SilvaRafael De TilioUniversidad de Guadalajaraarticleidentidad de géneromasculinidadsexualidadhomosexualidadcine como asuntoThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 48, Pp 168-205 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
identidad de género masculinidad sexualidad homosexualidad cine como asunto The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
identidad de género masculinidad sexualidad homosexualidad cine como asunto The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Breno César de Almeida da Silva Rafael De Tilio O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
description |
El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género. |
format |
article |
author |
Breno César de Almeida da Silva Rafael De Tilio |
author_facet |
Breno César de Almeida da Silva Rafael De Tilio |
author_sort |
Breno César de Almeida da Silva |
title |
O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
title_short |
O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
title_full |
O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
title_fullStr |
O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
title_full_unstemmed |
O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
title_sort |
o segredo de brokeback mountain e boi neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d |
work_keys_str_mv |
AT brenocesardealmeidadasilva osegredodebrokebackmountaineboineonpaisagensmasculinidadesenormatividadesdegenero AT rafaeldetilio osegredodebrokebackmountaineboineonpaisagensmasculinidadesenormatividadesdegenero |
_version_ |
1718434401953513472 |