O segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero

El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Breno César de Almeida da Silva, Rafael De Tilio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d
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spelling oai:doaj.org-article:42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d2021-11-11T15:40:31ZO segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de genero1405-94362448-7724https://doaj.org/article/42a8e276b4ee43b89b906d2b5c21c06d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88455796005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género.Breno César de Almeida da SilvaRafael De TilioUniversidad de Guadalajaraarticleidentidad de géneromasculinidadsexualidadhomosexualidadcine como asuntoThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 48, Pp 168-205 (2018)
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topic identidad de género
masculinidad
sexualidad
homosexualidad
cine como asunto
The family. Marriage. Woman
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Women. Feminism
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description El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género.
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