Uso de wikis en ingeniería informática

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo colaborativo en una asignatu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alicia Villanueva García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42afd5d5c5024cc09269272dfe891782
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:42afd5d5c5024cc09269272dfe891782
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:42afd5d5c5024cc09269272dfe8917822021-12-02T10:50:23ZUso de wikis en ingeniería informática1887-45921887-4592https://doaj.org/article/42afd5d5c5024cc09269272dfe8917822011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/168https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo colaborativo en una asignatura del &uacute;ltimo curso de Ingenier&iacute;a Inform&aacute;tica. Los alumnos usan el wiki como un instrumento para el desarrollo de la actividad, mientras que el profesor aprovecha la tecnolog&iacute;a wiki<em> </em>para hacer el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, proporcionando <em>feedback</em> a los alumnos en base a dicho seguimiento y evaluando tanto el trabajo de los estudiantes como el modo de trabajo en grupo. En primer lugar se presenta el contexto en el que se lleva a cabo la actividad. Relacionado con el contexto, describiremos c&oacute;mo intentamos conseguir el clima adecuado para llevar a cabo la actividad mediante la realizaci&oacute;n de alguna actividad m&aacute;s breve complementaria. Describimos en detalle tanto el dise&ntilde;o como algunos aspectos de ejecuci&oacute;n de la actividad que hace uso del wiki. Tambi&eacute;n hablaremos de los problemas que se han presentado durante su desarrollo, de las soluciones que se han adoptado y nuestras reflexiones finales. </span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;" lang="EN-US">This work describes how to implement a collaborative activity in a last year course in Computer Science Engineering. A wiki engine is used both by the students to carry out the work, and by the lecturer to evaluate the students&rsquo; work.<span>&nbsp; </span>First of all, we present the context in which the activity is implemented: the class, students&rsquo; profile, available means and time, etc. Related to this context, we briefly describe some complementary activities that are run during the course, helping to reach the adequate atmosphere for the wiki-based collaborative activity. We have identified some aspects of the organization of the activity that heavily influence the appropriate development of the activity. We present our conclusions after analyzing the problems found during the last years, the solutions we adopted and the final results. It is important to remark the importance of the interaction of the lecturer with his students during the whole development process of the activity. Such interaction is crucial for getting a high quality work.</span></p>Alicia Villanueva GarcíaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 5, Pp 1-17 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Alicia Villanueva García
Uso de wikis en ingeniería informática
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este texto describe la experiencia del desarrollo de una actividad de trabajo colaborativo en una asignatura del &uacute;ltimo curso de Ingenier&iacute;a Inform&aacute;tica. Los alumnos usan el wiki como un instrumento para el desarrollo de la actividad, mientras que el profesor aprovecha la tecnolog&iacute;a wiki<em> </em>para hacer el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, proporcionando <em>feedback</em> a los alumnos en base a dicho seguimiento y evaluando tanto el trabajo de los estudiantes como el modo de trabajo en grupo. En primer lugar se presenta el contexto en el que se lleva a cabo la actividad. Relacionado con el contexto, describiremos c&oacute;mo intentamos conseguir el clima adecuado para llevar a cabo la actividad mediante la realizaci&oacute;n de alguna actividad m&aacute;s breve complementaria. Describimos en detalle tanto el dise&ntilde;o como algunos aspectos de ejecuci&oacute;n de la actividad que hace uso del wiki. Tambi&eacute;n hablaremos de los problemas que se han presentado durante su desarrollo, de las soluciones que se han adoptado y nuestras reflexiones finales. </span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;" lang="EN-US">This work describes how to implement a collaborative activity in a last year course in Computer Science Engineering. A wiki engine is used both by the students to carry out the work, and by the lecturer to evaluate the students&rsquo; work.<span>&nbsp; </span>First of all, we present the context in which the activity is implemented: the class, students&rsquo; profile, available means and time, etc. Related to this context, we briefly describe some complementary activities that are run during the course, helping to reach the adequate atmosphere for the wiki-based collaborative activity. We have identified some aspects of the organization of the activity that heavily influence the appropriate development of the activity. We present our conclusions after analyzing the problems found during the last years, the solutions we adopted and the final results. It is important to remark the importance of the interaction of the lecturer with his students during the whole development process of the activity. Such interaction is crucial for getting a high quality work.</span></p>
format article
author Alicia Villanueva García
author_facet Alicia Villanueva García
author_sort Alicia Villanueva García
title Uso de wikis en ingeniería informática
title_short Uso de wikis en ingeniería informática
title_full Uso de wikis en ingeniería informática
title_fullStr Uso de wikis en ingeniería informática
title_full_unstemmed Uso de wikis en ingeniería informática
title_sort uso de wikis en ingeniería informática
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/42afd5d5c5024cc09269272dfe891782
work_keys_str_mv AT aliciavillanuevagarcia usodewikiseningenieriainformatica
_version_ 1718396585609527296