Objeto de estudio de la administración bajo el pensamiento complejo
La presente investigación, tiene como intencionalidad principal emerger a un nuevo episteme del pensamiento administrativo bajo el enfoque de la complejidad, haciendo énfasis en el objeto, el método y el discurso. Desde una mirada compleja, la administración enfrentaría los desafíos del conocimiento...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/42c349c5be7d423c929f17b98d7f9421 |
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Sumario: | La presente investigación, tiene como intencionalidad principal emerger a un nuevo episteme del pensamiento administrativo bajo el enfoque de la complejidad, haciendo énfasis en el objeto, el método y el discurso. Desde una mirada compleja, la administración enfrentaría los desafíos del conocimiento, más que, tratar de buscar explicaciones de la realidad. La perspectiva metodológica para realizar el estudio es de tipo cualitativo y transdisciplinario. Para recabar la información se utilizó la entrevista en profundidad y la observación directa del investigador. La organización vista como objeto de estudio de la administración, desde la complejidad, se concibe como un sistema abierto donde confluyen recursivamente las interacciones entre los elementos que la componen, apartándose así del concepto causa-efecto para introducirnos en el mundo de la no linealidad y retroalimentación. En cuanto al discurso, se visualiza como un bucle discursivo donde la narrativa está en constante interacción en función de argumentos sistémicos no parcializados. El método se aleja de la visión de “herramienta metodológica procedimental” para construir una teoría discursiva, reflexionando acerca del objeto de estudio de la administración y de las inter-retroacciones generadas con el sujeto que lo estudia. La intención de tejer un episteme del pensamiento administrativo desde la complejidad, no es un punto final, pues surgen nuevas inquietudes sobre la evolución constante de esta línea de pensamiento. |
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