Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula

En este trabajo mostramos cómo nuestros alumnos de secundaria y bachillerato han podido realizar, en los últimos 10 cursos, investigaciones sobre fenómenos o situaciones físicas de la vida cotidiana cercanas a sus intereses. El procedimiento consiste en realizar grabaciones de video digital y la pos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Ezquerra Martínez, Ignacio Iturrioz González, Miguel Díaz Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42e12ebfc15f406ea09b432b2087b891
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:42e12ebfc15f406ea09b432b2087b891
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:42e12ebfc15f406ea09b432b2087b8912021-11-11T15:41:21ZAnálisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula1697-011Xhttps://doaj.org/article/42e12ebfc15f406ea09b432b2087b8912012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542007https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo mostramos cómo nuestros alumnos de secundaria y bachillerato han podido realizar, en los últimos 10 cursos, investigaciones sobre fenómenos o situaciones físicas de la vida cotidiana cercanas a sus intereses. El procedimiento consiste en realizar grabaciones de video digital y la posterior aplicación de un programa informático (Avimèca) que permite seguir la escena fotograma a fotograma asociando valores numéricos a cada punto elegido para poder analizar ciertas magnitudes físicas. En contra de lo que puede parecer, el procedimiento es sencillo y los elementos empleados son relativamente económicos. En cualquier caso, para facilitar la tarea a otros profesores, se agrega una guía del programa que, por otra parte, es de acceso gratuito. Además, se detalla el modo en que se hemos implementado esta actividad en el aula y enumeramos las dificultades encontradas, así como las soluciones propuestas.Ángel Ezquerra MartínezIgnacio Iturrioz GonzálezMiguel Díaz PérezUniversidad de Cádizarticleavimècaaprendizaje por indagaciónprácticas de laboratoriocinemáticaaudiovisualSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 252-264 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic avimèca
aprendizaje por indagación
prácticas de laboratorio
cinemática
audiovisual
Social Sciences
H
spellingShingle avimèca
aprendizaje por indagación
prácticas de laboratorio
cinemática
audiovisual
Social Sciences
H
Ángel Ezquerra Martínez
Ignacio Iturrioz González
Miguel Díaz Pérez
Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
description En este trabajo mostramos cómo nuestros alumnos de secundaria y bachillerato han podido realizar, en los últimos 10 cursos, investigaciones sobre fenómenos o situaciones físicas de la vida cotidiana cercanas a sus intereses. El procedimiento consiste en realizar grabaciones de video digital y la posterior aplicación de un programa informático (Avimèca) que permite seguir la escena fotograma a fotograma asociando valores numéricos a cada punto elegido para poder analizar ciertas magnitudes físicas. En contra de lo que puede parecer, el procedimiento es sencillo y los elementos empleados son relativamente económicos. En cualquier caso, para facilitar la tarea a otros profesores, se agrega una guía del programa que, por otra parte, es de acceso gratuito. Además, se detalla el modo en que se hemos implementado esta actividad en el aula y enumeramos las dificultades encontradas, así como las soluciones propuestas.
format article
author Ángel Ezquerra Martínez
Ignacio Iturrioz González
Miguel Díaz Pérez
author_facet Ángel Ezquerra Martínez
Ignacio Iturrioz González
Miguel Díaz Pérez
author_sort Ángel Ezquerra Martínez
title Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
title_short Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
title_full Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
title_fullStr Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
title_full_unstemmed Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
title_sort análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/42e12ebfc15f406ea09b432b2087b891
work_keys_str_mv AT angelezquerramartinez analisisexperimentaldemagnitudesfisicasatravesdevideosysuaplicacionalaula
AT ignacioiturriozgonzalez analisisexperimentaldemagnitudesfisicasatravesdevideosysuaplicacionalaula
AT migueldiazperez analisisexperimentaldemagnitudesfisicasatravesdevideosysuaplicacionalaula
_version_ 1718434272869613568