Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno

La universidad, como generadora y difusora del conocimiento, debe jugar un rol protagónico en el desarrollo económico del país, siendo el Desarrollo Endógeno (DE) una de las alternativas para lograrlo, se considera importante indagar el cómo vincular éste con el currícul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Graciela Ugueto, Neyda Cardozo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/42fb97da355947b08968b4601b24875d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:42fb97da355947b08968b4601b24875d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:42fb97da355947b08968b4601b24875d2021-11-11T15:56:50ZCompetencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno1317-88222477-9547https://doaj.org/article/42fb97da355947b08968b4601b24875d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545889008https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La universidad, como generadora y difusora del conocimiento, debe jugar un rol protagónico en el desarrollo económico del país, siendo el Desarrollo Endógeno (DE) una de las alternativas para lograrlo, se considera importante indagar el cómo vincular éste con el currículo universitario. El estudio que originó el presente ar tículo se centró en identificar las competencias individuales necesarias para que se lidere efectivamente el DE y a par tir de las mismas, generar una propuesta metodológica para plantear un diseño curricular orientado al DE. El enfoque metodológico en la primera fase, documental, consistió en identificar el deber ser del individuo en el DE; en la segunda fase, de campo, se validaron mediante entrevistas y la técnica del panel de expertos, las responsabilidades, retos y comportamientos obtenidos de la revisión documental y; la tercera fase, la propuesta, sustentada en la metodología de Tobón (2006), en tres etapas: identificación y normalización de competencias, identificación de nodos problematizadores y diseño de la ruta del proyecto formativo. Entre los resultados de la investigación se obtuvo que los roles de un líder del DE son: habilitador, coordinador, gestor de cambios, líder institucional y emprendedor; las competencias genéricas del per fil son: iniciativa, orientación al logro, razonamiento estratégico, comunicación, flexibilidad, liderazgo para el cambio, trabajo en equipo, constr ucción de relaciones, orientación al cliente, sensibilidad interpersonal, desarrollo de personas y empoderamiento de la gente. Como conclusión, la propuesta metodológica para un diseño curricular orientado al DE pretende afianzar los saberes esenciales relacionados con los elementos de las competencias genéricas, a través de dos ejes: administrativo y gerencial.Martha Graciela UguetoNeyda CardozoUniversidad de Los Andesarticledesarrollo endógenocompetencias genéricasdiseño curricularManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 407-429 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo endógeno
competencias genéricas
diseño curricular
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle desarrollo endógeno
competencias genéricas
diseño curricular
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Martha Graciela Ugueto
Neyda Cardozo
Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
description La universidad, como generadora y difusora del conocimiento, debe jugar un rol protagónico en el desarrollo económico del país, siendo el Desarrollo Endógeno (DE) una de las alternativas para lograrlo, se considera importante indagar el cómo vincular éste con el currículo universitario. El estudio que originó el presente ar tículo se centró en identificar las competencias individuales necesarias para que se lidere efectivamente el DE y a par tir de las mismas, generar una propuesta metodológica para plantear un diseño curricular orientado al DE. El enfoque metodológico en la primera fase, documental, consistió en identificar el deber ser del individuo en el DE; en la segunda fase, de campo, se validaron mediante entrevistas y la técnica del panel de expertos, las responsabilidades, retos y comportamientos obtenidos de la revisión documental y; la tercera fase, la propuesta, sustentada en la metodología de Tobón (2006), en tres etapas: identificación y normalización de competencias, identificación de nodos problematizadores y diseño de la ruta del proyecto formativo. Entre los resultados de la investigación se obtuvo que los roles de un líder del DE son: habilitador, coordinador, gestor de cambios, líder institucional y emprendedor; las competencias genéricas del per fil son: iniciativa, orientación al logro, razonamiento estratégico, comunicación, flexibilidad, liderazgo para el cambio, trabajo en equipo, constr ucción de relaciones, orientación al cliente, sensibilidad interpersonal, desarrollo de personas y empoderamiento de la gente. Como conclusión, la propuesta metodológica para un diseño curricular orientado al DE pretende afianzar los saberes esenciales relacionados con los elementos de las competencias genéricas, a través de dos ejes: administrativo y gerencial.
format article
author Martha Graciela Ugueto
Neyda Cardozo
author_facet Martha Graciela Ugueto
Neyda Cardozo
author_sort Martha Graciela Ugueto
title Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
title_short Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
title_full Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
title_fullStr Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
title_full_unstemmed Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
title_sort competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/42fb97da355947b08968b4601b24875d
work_keys_str_mv AT marthagracielaugueto competenciasindividualesyelcurriculouniversitarioanteelretodeldesarrolloendogeno
AT neydacardozo competenciasindividualesyelcurriculouniversitarioanteelretodeldesarrolloendogeno
_version_ 1718432532318388224