Lecciones aprendidas en la comunicación en salud y de riesgo en el manejo del virus del Chikungunya y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector
Objetivo: Identificar las lecciones aprendidas sobre la prevención y el control de enfermedades producidas por el mismo vector desde la comunicación en salud y comunicación de riesgo, de modo que puedan ser de utilidad para otros procesos de intervención en este campo en las regiones afectadas. Méto...
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Universidad del Norte
2016
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oai:doaj.org-article:430de267251b419d9b0d0eb4f3f61e1b2021-12-02T19:44:52ZLecciones aprendidas en la comunicación en salud y de riesgo en el manejo del virus del Chikungunya y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector0120-55522011-7531https://doaj.org/article/430de267251b419d9b0d0eb4f3f61e1b2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745985004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Identificar las lecciones aprendidas sobre la prevención y el control de enfermedades producidas por el mismo vector desde la comunicación en salud y comunicación de riesgo, de modo que puedan ser de utilidad para otros procesos de intervención en este campo en las regiones afectadas. Método: A partir de una revisión amplia de la literatura de los últimos 10 años se analizaron 52 documentos, entre artículos de investigación, capítulos de libro, guías gubernamentales y cartas al editor encontrados en las diferentes bases de datos especializadas. Resultados: Se encontró que aún son limitadas las investigaciones que evalúan el impacto de estas estrategias de prevención y control, en especial en el caso del Chikungunya. Asimismo, aunque se ha demostrado a nivel global que uno de los modelos recomendados para el caso del dengue, producido por el mismo vector, es COMBI –Communication for Behavioural Impact–, las intervenciones para este último caso, en gran medida, aún se fundan en el modelo de IEC –Información, Educación y Comunicación. Conclusión: Las lecciones aprendidas brindan luces para una mejor planeación de la comunicación, con anticipación a futuras epidemias, en la que los voceros oficiales y la relación con los medios de comunicación también hacen parte del éxito de estas experiencias.Jair Vega-CasanovaLina Vega-EstaritaJesús Arroyave-CabreraUniversidad del Nortearticlechikungunyadenguecomunicación de riesgocomunicación y saludmodelos de comunicacióncombiiecMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 32, Iss 1, Pp 35-55 (2016) |
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Objetivo: Identificar las lecciones aprendidas sobre la prevención y el control de enfermedades producidas por el mismo vector desde la comunicación en salud y comunicación de riesgo, de modo que puedan ser de utilidad para otros procesos de intervención en este campo en las regiones afectadas. Método: A partir de una revisión amplia de la literatura de los últimos 10 años se analizaron 52 documentos, entre artículos de investigación, capítulos de libro, guías gubernamentales y cartas al editor encontrados en las diferentes bases de datos especializadas. Resultados: Se encontró que aún son limitadas las investigaciones que evalúan el impacto de estas estrategias de prevención y control, en especial en el caso del Chikungunya. Asimismo, aunque se ha demostrado a nivel global que uno de los modelos recomendados para el caso del dengue, producido por el mismo vector, es COMBI –Communication for Behavioural Impact–, las intervenciones para este último caso, en gran medida, aún se fundan en el modelo de IEC –Información, Educación y Comunicación. Conclusión: Las lecciones aprendidas brindan luces para una mejor planeación de la comunicación, con anticipación a futuras epidemias, en la que los voceros oficiales y la relación con los medios de comunicación también hacen parte del éxito de estas experiencias. |
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