EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales

En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joel Feliu, Adriana Gil-Juárez, Anna Vitores
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/430eb7894e2c4f04a3345f0463d3ad5b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:430eb7894e2c4f04a3345f0463d3ad5b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:430eb7894e2c4f04a3345f0463d3ad5b2021-12-02T10:39:59ZEI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales1852-4907https://doaj.org/article/430eb7894e2c4f04a3345f0463d3ad5b2012-05-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484https://doaj.org/toc/1852-4907 En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del impacto a la luz de otra metáfora posible: la de la lectura de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como dispositivo de representación y como dispositivo de comprensión. En el primer caso, la investigadora encuentra y describe las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora propone las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.   Abstract: First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal.       Joel FeliuAdriana Gil-JuárezAnna VitoresUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 3 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Communication. Mass media
P87-96
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Social sciences (General)
H1-99
Joel Feliu
Adriana Gil-Juárez
Anna Vitores
EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
description En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del impacto a la luz de otra metáfora posible: la de la lectura de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como dispositivo de representación y como dispositivo de comprensión. En el primer caso, la investigadora encuentra y describe las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora propone las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.   Abstract: First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal.      
format article
author Joel Feliu
Adriana Gil-Juárez
Anna Vitores
author_facet Joel Feliu
Adriana Gil-Juárez
Anna Vitores
author_sort Joel Feliu
title EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_short EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_full EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_fullStr EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_full_unstemmed EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
title_sort ei impacto de las tic sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales
publisher Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/430eb7894e2c4f04a3345f0463d3ad5b
work_keys_str_mv AT joelfeliu eiimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
AT adrianagiljuarez eiimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
AT annavitores eiimpactodelasticsobrelajuventudmetaforayrepresentacionencienciassociales
_version_ 1718396872269234176