Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038 https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a082021-11-11T15:13:10ZEstrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a082019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el enfoque cualitativo-fenomenológico utilizando como instrumentos el análisis de contenido en cuatro aulas virtuales y entrevistas semiestructuradas efectuadas a una docente y a cinco estudiantes de Psicología en modalidad a distancia con apoyo del aula virtual de una institución universitaria. Se aplicaron cuatro tipos de matrices para el análisis de contenido, con las cuales se identificaron los aspectos motivacionales y los tipos de aprendizaje significativo que se presentan en los diseños instruccionales de los cursos analizados. Para validar el estudio se recurrió a un análisis de datos mediante el proceso de triangulación por instrumentos. Los resultados demostraron que (a) en algunos casos, se hace uso de estrategias disposicionales que promueven aprendizajes significativos con los contenidos discursivos de las actividades y de las retroalimentaciones mediante la comunicación sincrónica y asincrónica; (b) las estrategias que utiliza el cuerpo docente para motivar a sus estudiantes, no son el resultado de un diseño previo e intencionado sino de un proceso intuitivo; (c) las estrategias motivacionales que el profesorado emplea implican el uso de frases o imágenes que motivan a trabajar en los contenidos temáticos. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se recomienda para futuras investigaciones en el ámbito educativo sobre la modalidad a distancia, desarrollar e implementar procesos instruccionales previamente diseñados, donde el personal docente potencie tanto la comunicación efectiva como el proceso de aprendizaje, utilizando estrategias de enseñanza que promuevan la motivación al aprendizaje de modo intencional y pertinente para las dinámicas propias de las aulas virtuales, mostrando flexibilidad y adaptación a las necesidades del estudiantado.Marcela Duarte- HerreraDanitza Elfi Montalvo ApolínDora Elia Valdes LozanoUniversidad de Costa Ricaarticleestrategias educativaseducación a distanciaenseñanzamotivaciónpráctica educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estrategias educativas educación a distancia enseñanza motivación práctica educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estrategias educativas educación a distancia enseñanza motivación práctica educativa Education (General) L7-991 Marcela Duarte- Herrera Danitza Elfi Montalvo Apolín Dora Elia Valdes Lozano Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
description |
Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el enfoque cualitativo-fenomenológico utilizando como instrumentos el análisis de contenido en cuatro aulas virtuales y entrevistas semiestructuradas efectuadas a una docente y a cinco estudiantes de Psicología en modalidad a distancia con apoyo del aula virtual de una institución universitaria. Se aplicaron cuatro tipos de matrices para el análisis de contenido, con las cuales se identificaron los aspectos motivacionales y los tipos de aprendizaje significativo que se presentan en los diseños instruccionales de los cursos analizados. Para validar el estudio se recurrió a un análisis de datos mediante el proceso de triangulación por instrumentos. Los resultados demostraron que (a) en algunos casos, se hace uso de estrategias disposicionales que promueven aprendizajes significativos con los contenidos discursivos de las actividades y de las retroalimentaciones mediante la comunicación sincrónica y asincrónica; (b) las estrategias que utiliza el cuerpo docente para motivar a sus estudiantes, no son el resultado de un diseño previo e intencionado sino de un proceso intuitivo; (c) las estrategias motivacionales que el profesorado emplea implican el uso de frases o imágenes que motivan a trabajar en los contenidos temáticos. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se recomienda para futuras investigaciones en el ámbito educativo sobre la modalidad a distancia, desarrollar e implementar procesos instruccionales previamente diseñados, donde el personal docente potencie tanto la comunicación efectiva como el proceso de aprendizaje, utilizando estrategias de enseñanza que promuevan la motivación al aprendizaje de modo intencional y pertinente para las dinámicas propias de las aulas virtuales, mostrando flexibilidad y adaptación a las necesidades del estudiantado. |
format |
article |
author |
Marcela Duarte- Herrera Danitza Elfi Montalvo Apolín Dora Elia Valdes Lozano |
author_facet |
Marcela Duarte- Herrera Danitza Elfi Montalvo Apolín Dora Elia Valdes Lozano |
author_sort |
Marcela Duarte- Herrera |
title |
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
title_short |
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
title_full |
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
title_fullStr |
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
title_full_unstemmed |
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
title_sort |
estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038 https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08 |
work_keys_str_mv |
AT marceladuarteherrera estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual AT danitzaelfimontalvoapolin estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual AT doraeliavaldeslozano estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual |
_version_ |
1718436453738872832 |