Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual

Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Duarte- Herrera, Danitza Elfi Montalvo Apolín, Dora Elia Valdes Lozano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a082021-11-11T15:13:10ZEstrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a082019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el enfoque cualitativo-fenomenológico utilizando como instrumentos el análisis de contenido en cuatro aulas virtuales y entrevistas semiestructuradas efectuadas a una docente y a cinco estudiantes de Psicología en modalidad a distancia con apoyo del aula virtual de una institución universitaria. Se aplicaron cuatro tipos de matrices para el análisis de contenido, con las cuales se identificaron los aspectos motivacionales y los tipos de aprendizaje significativo que se presentan en los diseños instruccionales de los cursos analizados. Para validar el estudio se recurrió a un análisis de datos mediante el proceso de triangulación por instrumentos. Los resultados demostraron que (a) en algunos casos, se hace uso de estrategias disposicionales que promueven aprendizajes significativos con los contenidos discursivos de las actividades y de las retroalimentaciones mediante la comunicación sincrónica y asincrónica; (b) las estrategias que utiliza el cuerpo docente para motivar a sus estudiantes, no son el resultado de un diseño previo e intencionado sino de un proceso intuitivo; (c) las estrategias motivacionales que el profesorado emplea implican el uso de frases o imágenes que motivan a trabajar en los contenidos temáticos. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se recomienda para futuras investigaciones en el ámbito educativo sobre la modalidad a distancia, desarrollar e implementar procesos instruccionales previamente diseñados, donde el personal docente potencie tanto la comunicación efectiva como el proceso de aprendizaje, utilizando estrategias de enseñanza que promuevan la motivación al aprendizaje de modo intencional y pertinente para las dinámicas propias de las aulas virtuales, mostrando flexibilidad y adaptación a las necesidades del estudiantado.Marcela Duarte- HerreraDanitza Elfi Montalvo ApolínDora Elia Valdes LozanoUniversidad de Costa Ricaarticleestrategias educativaseducación a distanciaenseñanzamotivaciónpráctica educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-30 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategias educativas
educación a distancia
enseñanza
motivación
práctica educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategias educativas
educación a distancia
enseñanza
motivación
práctica educativa
Education (General)
L7-991
Marcela Duarte- Herrera
Danitza Elfi Montalvo Apolín
Dora Elia Valdes Lozano
Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
description Este estudio identificó las estrategias disposicionales empleadas por tutores en el diseño y la implementación de clases a nivel universitario, para promover aprendizajes significativos en un entorno virtual de aprendizaje en ocho diseños instruccionales analizados. Metodológicamente, se siguió el enfoque cualitativo-fenomenológico utilizando como instrumentos el análisis de contenido en cuatro aulas virtuales y entrevistas semiestructuradas efectuadas a una docente y a cinco estudiantes de Psicología en modalidad a distancia con apoyo del aula virtual de una institución universitaria. Se aplicaron cuatro tipos de matrices para el análisis de contenido, con las cuales se identificaron los aspectos motivacionales y los tipos de aprendizaje significativo que se presentan en los diseños instruccionales de los cursos analizados. Para validar el estudio se recurrió a un análisis de datos mediante el proceso de triangulación por instrumentos. Los resultados demostraron que (a) en algunos casos, se hace uso de estrategias disposicionales que promueven aprendizajes significativos con los contenidos discursivos de las actividades y de las retroalimentaciones mediante la comunicación sincrónica y asincrónica; (b) las estrategias que utiliza el cuerpo docente para motivar a sus estudiantes, no son el resultado de un diseño previo e intencionado sino de un proceso intuitivo; (c) las estrategias motivacionales que el profesorado emplea implican el uso de frases o imágenes que motivan a trabajar en los contenidos temáticos. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se recomienda para futuras investigaciones en el ámbito educativo sobre la modalidad a distancia, desarrollar e implementar procesos instruccionales previamente diseñados, donde el personal docente potencie tanto la comunicación efectiva como el proceso de aprendizaje, utilizando estrategias de enseñanza que promuevan la motivación al aprendizaje de modo intencional y pertinente para las dinámicas propias de las aulas virtuales, mostrando flexibilidad y adaptación a las necesidades del estudiantado.
format article
author Marcela Duarte- Herrera
Danitza Elfi Montalvo Apolín
Dora Elia Valdes Lozano
author_facet Marcela Duarte- Herrera
Danitza Elfi Montalvo Apolín
Dora Elia Valdes Lozano
author_sort Marcela Duarte- Herrera
title Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
title_short Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
title_full Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
title_fullStr Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
title_full_unstemmed Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
title_sort estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
https://doaj.org/article/431f603974d9440fae5c84e9cd2f8a08
work_keys_str_mv AT marceladuarteherrera estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual
AT danitzaelfimontalvoapolin estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual
AT doraeliavaldeslozano estrategiasdisposicionalesyaprendizajessignificativosenelaulavirtual
_version_ 1718436453738872832