Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia

<p>Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran n&uacute;mero de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cu&aacute;l es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qu&eacute; consiste la profesi&oacute;n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miren Barrenetxea Ayesta, Antonio Cardona Rodríguez, Marta Barandiaran Galdós, Juan José Mijangos del Campo, Jon Olaskoaga Larrauri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4321a12f426c428598c1a8c24e3275c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran n&uacute;mero de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cu&aacute;l es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qu&eacute; consiste la profesi&oacute;n para la que se est&aacute;n formando. Adem&aacute;s, es frecuente encontrar definiciones de identidades profesionales que s&oacute;lo atienden a aspectos t&eacute;cnicos y legales, dejando aparte las componentes emocional y social.</p> <p>La universidad nos brinda un espacio apropiado para el desarrollo de esa identidad desde una concepci&oacute;n integral de la formaci&oacute;n, pero a la vez, las estructuras de las titulaciones, compartimentadas en asignaturas, dificultan ese desarrollo. De ah&iacute; que nos propusi&eacute;ramos plantear una propuesta de aplicaci&oacute;n en el aula desde un equipo de profesores&nbsp;de distintas materias. Esta propuesta intenta romper la rigidez de la estructura por asignaturas a trav&eacute;s del dise&ntilde;o y aplicaci&oacute;n de actividades conjuntas para la adquisici&oacute;n de competencias.</p> <p>En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la identidad profesional en carreras relacionadas con la Econom&iacute;a y la Empresa y hacemos una propuesta de trabajo en equipo en la que se integran visiones de distintas materias para el dise&ntilde;o de actividades que faciliten al estudiante el acercamiento a su profesi&oacute;n futura.</p> <p>Presentamos un resumen de las actividades dise&ntilde;adas, de los instrumentos de evaluaci&oacute;n y de los resultados de su aplicaci&oacute;n en los primeros a&ntilde;os.</p> <div><strong>ABSTRACT</strong></div><div><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">The development of professional identity at university: a proposal from the teaching in Business Management.</span></strong></em></p><p>One of the problems that has to be faced by university teachers is the large number of students that start doing a degree without actually knowing the professional profile they will have after finishing it, as well as without knowing what the profession they are being trained for actually consists in. Furthermore, one can usually find definitions of professional identities which only take into account the technical and legal aspects while overlooking emotional and social components.</p> <p>University provides us with an appropriate space for the development of that identity on the basis of a comprehensive concept of training. However, at the same time, the compartmentalized structures of the degrees, which are subdivided into different subjects, mean an obstacle for the implementation of that development. Hence, we decided to create a team of university teachers specialized in different subjects in order to suggest a proposal to be implemented in the classroom. This proposal is intended to put an end to the rigidity of a structure organized by subjects through the design and implementation of a number of joint activities whose ultimate aim is the acquisition of competences.</p> <p>This paper presents our personal views about the professional identity of those degrees relating to Economics and Business, suggesting a comprehensive team work proposal which integrates different views on different subjects in order to design activities which may help students to achieve a better understanding of their future profession.</p> This paper includes a summary of the designed activities, the evaluation tools and the results of their implementation during the first years.</div><div></div>