Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia
<p>Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qué consiste la profesión...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4321a12f426c428598c1a8c24e3275c4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4321a12f426c428598c1a8c24e3275c4 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje competencia profesional desarrollo curricular docencia educación superior identidad profesional universidad Education L |
spellingShingle |
aprendizaje competencia profesional desarrollo curricular docencia educación superior identidad profesional universidad Education L Miren Barrenetxea Ayesta Antonio Cardona Rodríguez Marta Barandiaran Galdós Juan José Mijangos del Campo Jon Olaskoaga Larrauri Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
description |
<p>Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qué consiste la profesión para la que se están formando. Además, es frecuente encontrar definiciones de identidades profesionales que sólo atienden a aspectos técnicos y legales, dejando aparte las componentes emocional y social.</p> <p>La universidad nos brinda un espacio apropiado para el desarrollo de esa identidad desde una concepción integral de la formación, pero a la vez, las estructuras de las titulaciones, compartimentadas en asignaturas, dificultan ese desarrollo. De ahí que nos propusiéramos plantear una propuesta de aplicación en el aula desde un equipo de profesores de distintas materias. Esta propuesta intenta romper la rigidez de la estructura por asignaturas a través del diseño y aplicación de actividades conjuntas para la adquisición de competencias.</p> <p>En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la identidad profesional en carreras relacionadas con la Economía y la Empresa y hacemos una propuesta de trabajo en equipo en la que se integran visiones de distintas materias para el diseño de actividades que faciliten al estudiante el acercamiento a su profesión futura.</p> <p>Presentamos un resumen de las actividades diseñadas, de los instrumentos de evaluación y de los resultados de su aplicación en los primeros años.</p> <div><strong>ABSTRACT</strong></div><div><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">The development of professional identity at university: a proposal from the teaching in Business Management.</span></strong></em></p><p>One of the problems that has to be faced by university teachers is the large number of students that start doing a degree without actually knowing the professional profile they will have after finishing it, as well as without knowing what the profession they are being trained for actually consists in. Furthermore, one can usually find definitions of professional identities which only take into account the technical and legal aspects while overlooking emotional and social components.</p> <p>University provides us with an appropriate space for the development of that identity on the basis of a comprehensive concept of training. However, at the same time, the compartmentalized structures of the degrees, which are subdivided into different subjects, mean an obstacle for the implementation of that development. Hence, we decided to create a team of university teachers specialized in different subjects in order to suggest a proposal to be implemented in the classroom. This proposal is intended to put an end to the rigidity of a structure organized by subjects through the design and implementation of a number of joint activities whose ultimate aim is the acquisition of competences.</p> <p>This paper presents our personal views about the professional identity of those degrees relating to Economics and Business, suggesting a comprehensive team work proposal which integrates different views on different subjects in order to design activities which may help students to achieve a better understanding of their future profession.</p> This paper includes a summary of the designed activities, the evaluation tools and the results of their implementation during the first years.</div><div></div> |
format |
article |
author |
Miren Barrenetxea Ayesta Antonio Cardona Rodríguez Marta Barandiaran Galdós Juan José Mijangos del Campo Jon Olaskoaga Larrauri |
author_facet |
Miren Barrenetxea Ayesta Antonio Cardona Rodríguez Marta Barandiaran Galdós Juan José Mijangos del Campo Jon Olaskoaga Larrauri |
author_sort |
Miren Barrenetxea Ayesta |
title |
Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
title_short |
Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
title_full |
Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
title_fullStr |
Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
title_full_unstemmed |
Cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
title_sort |
cómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/4321a12f426c428598c1a8c24e3275c4 |
work_keys_str_mv |
AT mirenbarrenetxeaayesta comodesarrollarlaidentidadprofesionalenlauniversidadunapropuestadesdeladocencia AT antoniocardonarodriguez comodesarrollarlaidentidadprofesionalenlauniversidadunapropuestadesdeladocencia AT martabarandiarangaldos comodesarrollarlaidentidadprofesionalenlauniversidadunapropuestadesdeladocencia AT juanjosemijangosdelcampo comodesarrollarlaidentidadprofesionalenlauniversidadunapropuestadesdeladocencia AT jonolaskoagalarrauri comodesarrollarlaidentidadprofesionalenlauniversidadunapropuestadesdeladocencia |
_version_ |
1718395873688289280 |
spelling |
oai:doaj.org-article:4321a12f426c428598c1a8c24e3275c42021-12-02T11:27:38ZCómo desarrollar la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4321a12f426c428598c1a8c24e3275c42013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/450https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Uno de los problemas con que nos encontramos quienes trabajamos en la docencia universitaria es el gran número de estudiantes que comienzan un grado sin saber muy bien cuál es el perfil de egreso del mismo y sin saber en qué consiste la profesión para la que se están formando. Además, es frecuente encontrar definiciones de identidades profesionales que sólo atienden a aspectos técnicos y legales, dejando aparte las componentes emocional y social.</p> <p>La universidad nos brinda un espacio apropiado para el desarrollo de esa identidad desde una concepción integral de la formación, pero a la vez, las estructuras de las titulaciones, compartimentadas en asignaturas, dificultan ese desarrollo. De ahí que nos propusiéramos plantear una propuesta de aplicación en el aula desde un equipo de profesores de distintas materias. Esta propuesta intenta romper la rigidez de la estructura por asignaturas a través del diseño y aplicación de actividades conjuntas para la adquisición de competencias.</p> <p>En este trabajo presentamos nuestras reflexiones sobre la identidad profesional en carreras relacionadas con la Economía y la Empresa y hacemos una propuesta de trabajo en equipo en la que se integran visiones de distintas materias para el diseño de actividades que faciliten al estudiante el acercamiento a su profesión futura.</p> <p>Presentamos un resumen de las actividades diseñadas, de los instrumentos de evaluación y de los resultados de su aplicación en los primeros años.</p> <div><strong>ABSTRACT</strong></div><div><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">The development of professional identity at university: a proposal from the teaching in Business Management.</span></strong></em></p><p>One of the problems that has to be faced by university teachers is the large number of students that start doing a degree without actually knowing the professional profile they will have after finishing it, as well as without knowing what the profession they are being trained for actually consists in. Furthermore, one can usually find definitions of professional identities which only take into account the technical and legal aspects while overlooking emotional and social components.</p> <p>University provides us with an appropriate space for the development of that identity on the basis of a comprehensive concept of training. However, at the same time, the compartmentalized structures of the degrees, which are subdivided into different subjects, mean an obstacle for the implementation of that development. Hence, we decided to create a team of university teachers specialized in different subjects in order to suggest a proposal to be implemented in the classroom. This proposal is intended to put an end to the rigidity of a structure organized by subjects through the design and implementation of a number of joint activities whose ultimate aim is the acquisition of competences.</p> <p>This paper presents our personal views about the professional identity of those degrees relating to Economics and Business, suggesting a comprehensive team work proposal which integrates different views on different subjects in order to design activities which may help students to achieve a better understanding of their future profession.</p> This paper includes a summary of the designed activities, the evaluation tools and the results of their implementation during the first years.</div><div></div>Miren Barrenetxea AyestaAntonio Cardona RodríguezMarta Barandiaran GaldósJuan José Mijangos del CampoJon Olaskoaga LarrauriUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizajecompetencia profesionaldesarrollo curriculardocenciaeducación superioridentidad profesionaluniversidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 413-441 (2013) |