La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:433315ebceed413eb8cd70d27680f7a52021-12-02T19:28:36ZLa empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador0120-55522011-7531https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a52017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81751405006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III. Resultados: Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas. Conclusiones: Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, espe- cialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina.Yolanda Davila PontónVivian Alejandra Neira MolinaJuan Aguilera MuñozFray Cleiton Martinez ReyesXimena Velez CalvoVíctor Patricio Diaz-NarváezUniversidad del Nortearticleempatíaestudiantes de medicinarelación médico–pacienteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 1, Pp 39-47 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
empatía estudiantes de medicina relación médico–paciente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
empatía estudiantes de medicina relación médico–paciente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Yolanda Davila Pontón Vivian Alejandra Neira Molina Juan Aguilera Muñoz Fray Cleiton Martinez Reyes Ximena Velez Calvo Víctor Patricio Diaz-Narváez La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
description |
Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III. Resultados: Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas. Conclusiones: Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, espe- cialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina. |
format |
article |
author |
Yolanda Davila Pontón Vivian Alejandra Neira Molina Juan Aguilera Muñoz Fray Cleiton Martinez Reyes Ximena Velez Calvo Víctor Patricio Diaz-Narváez |
author_facet |
Yolanda Davila Pontón Vivian Alejandra Neira Molina Juan Aguilera Muñoz Fray Cleiton Martinez Reyes Ximena Velez Calvo Víctor Patricio Diaz-Narváez |
author_sort |
Yolanda Davila Pontón |
title |
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
title_short |
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
title_full |
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
title_fullStr |
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
title_full_unstemmed |
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador |
title_sort |
la empatía y los estudiantes de medicina en la universidad de azuay, ecuador |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5 |
work_keys_str_mv |
AT yolandadavilaponton laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador AT vivianalejandraneiramolina laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador AT juanaguileramunoz laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador AT fraycleitonmartinezreyes laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador AT ximenavelezcalvo laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador AT victorpatriciodiaznarvaez laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador |
_version_ |
1718376492181749760 |