La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador

Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yolanda Davila Pontón, Vivian Alejandra Neira Molina, Juan Aguilera Muñoz, Fray Cleiton Martinez Reyes, Ximena Velez Calvo, Víctor Patricio Diaz-Narváez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:433315ebceed413eb8cd70d27680f7a52021-12-02T19:28:36ZLa empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador0120-55522011-7531https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a52017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81751405006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III. Resultados: Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas. Conclusiones: Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, espe- cialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina.Yolanda Davila PontónVivian Alejandra Neira MolinaJuan Aguilera MuñozFray Cleiton Martinez ReyesXimena Velez CalvoVíctor Patricio Diaz-NarváezUniversidad del Nortearticleempatíaestudiantes de medicinarelación médico–pacienteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 1, Pp 39-47 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic empatía
estudiantes de medicina
relación médico–paciente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle empatía
estudiantes de medicina
relación médico–paciente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Yolanda Davila Pontón
Vivian Alejandra Neira Molina
Juan Aguilera Muñoz
Fray Cleiton Martinez Reyes
Ximena Velez Calvo
Víctor Patricio Diaz-Narváez
La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
description Objetivo: Identificar el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III. Resultados: Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas. Conclusiones: Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, espe- cialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina.
format article
author Yolanda Davila Pontón
Vivian Alejandra Neira Molina
Juan Aguilera Muñoz
Fray Cleiton Martinez Reyes
Ximena Velez Calvo
Víctor Patricio Diaz-Narváez
author_facet Yolanda Davila Pontón
Vivian Alejandra Neira Molina
Juan Aguilera Muñoz
Fray Cleiton Martinez Reyes
Ximena Velez Calvo
Víctor Patricio Diaz-Narváez
author_sort Yolanda Davila Pontón
title La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
title_short La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
title_full La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
title_fullStr La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
title_full_unstemmed La empatía y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador
title_sort la empatía y los estudiantes de medicina en la universidad de azuay, ecuador
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/433315ebceed413eb8cd70d27680f7a5
work_keys_str_mv AT yolandadavilaponton laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
AT vivianalejandraneiramolina laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
AT juanaguileramunoz laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
AT fraycleitonmartinezreyes laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
AT ximenavelezcalvo laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
AT victorpatriciodiaznarvaez laempatiaylosestudiantesdemedicinaenlauniversidaddeazuayecuador
_version_ 1718376492181749760