Fundamentos psicosociales de la educación de adultos

Desde la perspectiva de este artículo se analizan las bases psicosociales mas relevantes en la educación de adultos. Se efectúa un análisis del contexto en el que se desarrolla en estos momentos la educación de adultos, un contexto cambiante en el que desde una sociedad industrial se pasa a una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lluís Tarín Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/434b0dfcb2eb4cdf9f46e1add29a03c5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:434b0dfcb2eb4cdf9f46e1add29a03c5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:434b0dfcb2eb4cdf9f46e1add29a03c52021-12-05T18:08:39ZFundamentos psicosociales de la educación de adultos10.5565/rev/educar.5710211-819X2014-8801https://doaj.org/article/434b0dfcb2eb4cdf9f46e1add29a03c51985-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/571https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Desde la perspectiva de este artículo se analizan las bases psicosociales mas relevantes en la educación de adultos. Se efectúa un análisis del contexto en el que se desarrolla en estos momentos la educación de adultos, un contexto cambiante en el que desde una sociedad industrial se pasa a una sociedad postindustrial. En este tipo de sociedad a la que decididamente nos encaminamos, aparecen unas condiciones de tipo sociológico y cultural que determinan el horizonte de la educación de adultos. Además de estas condiciones de cambio y transformación de conocimientos postindustriales, existen otras condiciones psicológicas y pedagógicas que desarrollan e inciden de forma más particular en las relaciones que el individuo establece con su formación. De entre estas condiciones se analizan los factores socio-emocionales que condicionan la conducta de aprendizaje de los adultos (actitudes básicas, necesidades fundamentales respecto al aprender en un grupo y expectativas sobre el curso). Todo ello conlleva el poder afirmar, como conclusión, que es preciso enfocar una educación de adultos desde una perspectiva de la educación permanente que prepare para la anticipación y la innovación, en vez de hacerlo preponderantemente, como hasta ahora, para la adaptación.Lluís Tarín MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación de adultosfactores socioemocionalesaprendizajeEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 7 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación de adultos
factores socioemocionales
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación de adultos
factores socioemocionales
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Lluís Tarín Martínez
Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
description Desde la perspectiva de este artículo se analizan las bases psicosociales mas relevantes en la educación de adultos. Se efectúa un análisis del contexto en el que se desarrolla en estos momentos la educación de adultos, un contexto cambiante en el que desde una sociedad industrial se pasa a una sociedad postindustrial. En este tipo de sociedad a la que decididamente nos encaminamos, aparecen unas condiciones de tipo sociológico y cultural que determinan el horizonte de la educación de adultos. Además de estas condiciones de cambio y transformación de conocimientos postindustriales, existen otras condiciones psicológicas y pedagógicas que desarrollan e inciden de forma más particular en las relaciones que el individuo establece con su formación. De entre estas condiciones se analizan los factores socio-emocionales que condicionan la conducta de aprendizaje de los adultos (actitudes básicas, necesidades fundamentales respecto al aprender en un grupo y expectativas sobre el curso). Todo ello conlleva el poder afirmar, como conclusión, que es preciso enfocar una educación de adultos desde una perspectiva de la educación permanente que prepare para la anticipación y la innovación, en vez de hacerlo preponderantemente, como hasta ahora, para la adaptación.
format article
author Lluís Tarín Martínez
author_facet Lluís Tarín Martínez
author_sort Lluís Tarín Martínez
title Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
title_short Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
title_full Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
title_fullStr Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
title_full_unstemmed Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
title_sort fundamentos psicosociales de la educación de adultos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/434b0dfcb2eb4cdf9f46e1add29a03c5
work_keys_str_mv AT lluistarinmartinez fundamentospsicosocialesdelaeducaciondeadultos
_version_ 1718371115517083648