Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria

El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Jorge Muntaner Guasp, Dolors Forteza Forteza
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/43581c87f39443a6a02900c37df57152
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:43581c87f39443a6a02900c37df57152
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:43581c87f39443a6a02900c37df571522021-12-05T18:02:56ZImpacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria10.5565/rev/educar.12360211-819X2014-8801https://doaj.org/article/43581c87f39443a6a02900c37df571522021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1236https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de desarrollo que presenta el mismo. El objetivo principal es analizar el impacto que ejerce el aprendizaje cooperativo en la cohesión, la inclusión y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. La metodología de investigación utilizada se sitúa en el paradigma cualitativo, y más concretamente en el estudio de caso único, de carácter intrínseco. La recogida de información proviene de tres fuentes complementarias que nos permiten realizar la triangulación necesaria para garantizar su validez y su fiabilidad: entrevista semiestructurada a la comisión de aprendizaje cooperativo del centro, grupo de discusión del profesorado implicado y grupo de discusión con estudiantes. Los resultados nos permiten concluir que la introducción del aprendizaje cooperativo es una metodología que incrementa las situaciones de interacción, relación y adquisición de conocimientos. Juan Jorge Muntaner GuaspDolors Forteza FortezaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje cooperativocohesión de grupoeducación secundariainclusiónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic aprendizaje cooperativo
cohesión de grupo
educación secundaria
inclusión
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje cooperativo
cohesión de grupo
educación secundaria
inclusión
Education (General)
L7-991
Juan Jorge Muntaner Guasp
Dolors Forteza Forteza
Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
description El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de desarrollo que presenta el mismo. El objetivo principal es analizar el impacto que ejerce el aprendizaje cooperativo en la cohesión, la inclusión y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. La metodología de investigación utilizada se sitúa en el paradigma cualitativo, y más concretamente en el estudio de caso único, de carácter intrínseco. La recogida de información proviene de tres fuentes complementarias que nos permiten realizar la triangulación necesaria para garantizar su validez y su fiabilidad: entrevista semiestructurada a la comisión de aprendizaje cooperativo del centro, grupo de discusión del profesorado implicado y grupo de discusión con estudiantes. Los resultados nos permiten concluir que la introducción del aprendizaje cooperativo es una metodología que incrementa las situaciones de interacción, relación y adquisición de conocimientos.
format article
author Juan Jorge Muntaner Guasp
Dolors Forteza Forteza
author_facet Juan Jorge Muntaner Guasp
Dolors Forteza Forteza
author_sort Juan Jorge Muntaner Guasp
title Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
title_short Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
title_full Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
title_fullStr Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
title_full_unstemmed Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
title_sort impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/43581c87f39443a6a02900c37df57152
work_keys_str_mv AT juanjorgemuntanerguasp impactodelaprendizajecooperativoenlainclusiondelalumnadoenlaeducacionsecundaria
AT dolorsfortezaforteza impactodelaprendizajecooperativoenlainclusiondelalumnadoenlaeducacionsecundaria
_version_ 1718371234690891776