EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de lit...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b18527481 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:435ecb86445740dca0e2dd5b18527481 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:435ecb86445740dca0e2dd5b185274812021-11-29T20:06:27ZEDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-191909-74332145-308Xhttps://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b185274812021-07-01T00:00:00Zhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622https://doaj.org/toc/1909-7433https://doaj.org/toc/2145-308X OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios. CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia. Nicolás Arias-VelandiaWilliam Umar Rincón-BáezInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoarticlederecho a la educaciónenseñanzabásica primariasecundariasalubridadGeneral WorksAESPanorama, Vol 15, Iss 29 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
derecho a la educación enseñanza básica primaria secundaria salubridad General Works A |
spellingShingle |
derecho a la educación enseñanza básica primaria secundaria salubridad General Works A Nicolás Arias-Velandia William Umar Rincón-Báez EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
description |
OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá.
MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios.
CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia.
|
format |
article |
author |
Nicolás Arias-Velandia William Umar Rincón-Báez |
author_facet |
Nicolás Arias-Velandia William Umar Rincón-Báez |
author_sort |
Nicolás Arias-Velandia |
title |
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
title_short |
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
title_full |
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
title_fullStr |
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 |
title_sort |
educación básica y media durante el aislamiento social en la pandemia de covid-19 |
publisher |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b18527481 |
work_keys_str_mv |
AT nicolasariasvelandia educacionbasicaymediaduranteelaislamientosocialenlapandemiadecovid19 AT williamumarrinconbaez educacionbasicaymediaduranteelaislamientosocialenlapandemiadecovid19 |
_version_ |
1718407101270720512 |