EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19

OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de lit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolás Arias-Velandia, William Umar Rincón-Báez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b18527481
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:435ecb86445740dca0e2dd5b18527481
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:435ecb86445740dca0e2dd5b185274812021-11-29T20:06:27ZEDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-191909-74332145-308Xhttps://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b185274812021-07-01T00:00:00Zhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622https://doaj.org/toc/1909-7433https://doaj.org/toc/2145-308X OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios. CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia. Nicolás Arias-VelandiaWilliam Umar Rincón-BáezInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoarticlederecho a la educaciónenseñanzabásica primariasecundariasalubridadGeneral WorksAESPanorama, Vol 15, Iss 29 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic derecho a la educación
enseñanza
básica primaria
secundaria
salubridad
General Works
A
spellingShingle derecho a la educación
enseñanza
básica primaria
secundaria
salubridad
General Works
A
Nicolás Arias-Velandia
William Umar Rincón-Báez
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
description OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá. MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios. CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia.
format article
author Nicolás Arias-Velandia
William Umar Rincón-Báez
author_facet Nicolás Arias-Velandia
William Umar Rincón-Báez
author_sort Nicolás Arias-Velandia
title EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
title_short EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
title_full EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
title_fullStr EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
title_full_unstemmed EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19
title_sort educación básica y media durante el aislamiento social en la pandemia de covid-19
publisher Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/435ecb86445740dca0e2dd5b18527481
work_keys_str_mv AT nicolasariasvelandia educacionbasicaymediaduranteelaislamientosocialenlapandemiadecovid19
AT williamumarrinconbaez educacionbasicaymediaduranteelaislamientosocialenlapandemiadecovid19
_version_ 1718407101270720512