Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la hi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e2021-11-11T15:01:02ZPercepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que, desde la óptica del profesorado, va dejándose atrás una metodología tradicional debido a una mejora en su formación académica inicial y continua.Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZJosé María CAMPILLO FERRERCatalina GUERRERO ROMERAUniversidad de Murcia articleenfoques de enseñanzametodologíahistoriaprofesoradoeducación primariaeducación secundariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 57-76 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enfoques de enseñanza metodología historia profesorado educación primaria educación secundaria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enfoques de enseñanza metodología historia profesorado educación primaria educación secundaria Education L Education (General) L7-991 Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ José María CAMPILLO FERRER Catalina GUERRERO ROMERA Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
description |
Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que, desde la óptica del profesorado, va dejándose atrás una metodología tradicional debido a una mejora en su formación académica inicial y continua. |
format |
article |
author |
Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ José María CAMPILLO FERRER Catalina GUERRERO ROMERA |
author_facet |
Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ José María CAMPILLO FERRER Catalina GUERRERO ROMERA |
author_sort |
Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ |
title |
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
title_short |
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
title_full |
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
title_sort |
percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e |
work_keys_str_mv |
AT raquelsanchezibanez percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria AT josemariacampilloferrer percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria AT catalinaguerreroromera percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria |
_version_ |
1718437593840877568 |