Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia

Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ, José María CAMPILLO FERRER, Catalina GUERRERO ROMERA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e2021-11-11T15:01:02ZPercepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que, desde la óptica del profesorado, va dejándose atrás una metodología tradicional debido a una mejora en su formación académica inicial y continua.Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZJosé María CAMPILLO FERRERCatalina GUERRERO ROMERAUniversidad de Murcia articleenfoques de enseñanzametodologíahistoriaprofesoradoeducación primariaeducación secundariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 57-76 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enfoques de enseñanza
metodología
historia
profesorado
educación primaria
educación secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enfoques de enseñanza
metodología
historia
profesorado
educación primaria
educación secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ
José María CAMPILLO FERRER
Catalina GUERRERO ROMERA
Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
description Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de las didácticas específicas. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluye que, desde la óptica del profesorado, va dejándose atrás una metodología tradicional debido a una mejora en su formación académica inicial y continua.
format article
author Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ
José María CAMPILLO FERRER
Catalina GUERRERO ROMERA
author_facet Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ
José María CAMPILLO FERRER
Catalina GUERRERO ROMERA
author_sort Raquel SÁNCHEZ IBÁÑEZ
title Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
title_short Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
title_full Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
title_fullStr Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
title_sort percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/436172e5f7274c56b6215a26f4a6ca9e
work_keys_str_mv AT raquelsanchezibanez percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria
AT josemariacampilloferrer percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria
AT catalinaguerreroromera percepcionesdelprofesoradodeprimariaysecundariasobrelaensenanzadelahistoria
_version_ 1718437593840877568