Consideraciones sobre el Perfil Profesional del Gerente de Talento Humano
El objetivo de ésta investigación fue diseñar el perfil profesional del gerente de talento humano considerando la visión de la alta gerencia y los retos a los cuales se enfrentan en su quehacer gerencial. Para ello se identificaron competencias desde las áreas cognitivas, procedimentales y actitudin...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4377dd0a75c046f6a329bd866b878768 |
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Sumario: | El objetivo de ésta investigación fue diseñar el perfil profesional del gerente de talento humano considerando la visión de la alta gerencia y los retos a los cuales se enfrentan en su quehacer gerencial. Para ello se identificaron competencias desde las áreas cognitivas, procedimentales y actitudinales de la gestión que la alta gerencia considera son fundamentales en el desempeño del profesional de Talento humano y su impacto en la organización. El enfoque teórico se basó en las propuestas de Chiavenato (2009), Alles (2008) Pernia (2007). La investigación fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por un equipo de diez (10) académicos especialista en talento humano y por 18 equipos de trabajo liderados por gerentes generales de distintos sectores productivos vinculados con el sector universitario en el Municipio Maracaibo – Venezuela, suministrados por la base de datos de la empresa consultora Logros Productividad, C.A. Los resultados conducen a un perfil cognitivo que se debe apoyar en conocimientos de sistemas de reclutamiento, selección y adiestramiento, inducción, evaluación de actuación, legislación laboral y cambio organizacional. En cuanto al perfil procedimental éste profesional debe poseer habilidades de elaboración de detección de necesidades de adiestramiento e inducción, perfiles profesionales, planes de carrera, negociación y coaching organizacional. En sus actitudes debe prevalecer la empatía, la comunicación, asertividad, motivación, apertura al cambio y el optimismo. |
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