Reproductibilidad de un cuestionario que valora la actividad física en adolescentes escolares de altitud

Objetivo: Analizar la fiabilidad de un cuestionario que valora la Actividad Física en una muestra de escolares adolescentes que viven a elevada altitud por medio de consistencia interna y test re-test. Materiales y métodos: Descriptivo-transversal (Survey). Institución: Universidad Nacional del Alti...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossana A. Gómez-Campos, José Damián Fuentes-López, Luis Guillermo Puño Canqui, Miguel de Arruda, Marco Antonio Cossio-Bolaños
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2016
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/437c31846990429a963d282fad460022
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Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar la fiabilidad de un cuestionario que valora la Actividad Física en una muestra de escolares adolescentes que viven a elevada altitud por medio de consistencia interna y test re-test. Materiales y métodos: Descriptivo-transversal (Survey). Institución: Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). Adolescentes escolares de 12 a 17 años. Fueron seleccionados de forma sistemática 109 escolares de ambos sexos. Se valoró las medidas antropométricas de peso, estatura, estatura sentada y circunferencia del abdomen. Además se aplicó un cuestionario de actividad física con 11 preguntas (test y re-test) con un intervalo de 7 días. Valoración de la capacidad de reproductibilidad por consistencia interna y estabilidad. Resultados: Los valores de alpha de Cronbach (consistencia interna) mostraron valores de 0,73 a 0,77 para ambos sexos. El Error Técnico de Medida (ETM) fue de 0,50 a 1,61% y el coeficiente de correlación de Spearman osciló entre 0,91 y 0,95. Conclusión: El cuestionario de actividad física muestra altos valores de confiabilidad, tanto en su consistencia interna como en la estabilidad de las medidas.