Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)

El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Belén Caballo Villar., Rita Gradaílle Pernas, Alexandre Silva Virginio.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/438116dc81c940be8ac6736367f49c26
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:438116dc81c940be8ac6736367f49c26
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:438116dc81c940be8ac6736367f49c262021-11-11T15:01:00ZDerecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/438116dc81c940be8ac6736367f49c262017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27452662009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento comunitario basado en la competencia ética, cívica y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron a ampliar la visión de la educación, traspasando las fronteras de la institución escolar mediante la implementación de iniciativas y/o experiencias que comportaron la transformación de la sociedad.María Belén Caballo Villar.Rita Gradaílle PernasAlexandre Silva Virginio.Universidad de Murcia articlederecho a la educaciónparticipaciónjuventuddesarrollo comunitarioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 2, Pp 117-129 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic derecho a la educación
participación
juventud
desarrollo comunitario
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle derecho a la educación
participación
juventud
desarrollo comunitario
Education
L
Education (General)
L7-991
María Belén Caballo Villar.
Rita Gradaílle Pernas
Alexandre Silva Virginio.
Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
description El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento comunitario basado en la competencia ética, cívica y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron a ampliar la visión de la educación, traspasando las fronteras de la institución escolar mediante la implementación de iniciativas y/o experiencias que comportaron la transformación de la sociedad.
format article
author María Belén Caballo Villar.
Rita Gradaílle Pernas
Alexandre Silva Virginio.
author_facet María Belén Caballo Villar.
Rita Gradaílle Pernas
Alexandre Silva Virginio.
author_sort María Belén Caballo Villar.
title Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
title_short Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
title_full Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
title_fullStr Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
title_full_unstemmed Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
title_sort derecho a la educación, movilización estudiantil y desarrollo comunitario: la experiencia de escuelas ocupadas de porto alegre (brasil)
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/438116dc81c940be8ac6736367f49c26
work_keys_str_mv AT mariabelencaballovillar derechoalaeducacionmovilizacionestudiantilydesarrollocomunitariolaexperienciadeescuelasocupadasdeportoalegrebrasil
AT ritagradaillepernas derechoalaeducacionmovilizacionestudiantilydesarrollocomunitariolaexperienciadeescuelasocupadasdeportoalegrebrasil
AT alexandresilvavirginio derechoalaeducacionmovilizacionestudiantilydesarrollocomunitariolaexperienciadeescuelasocupadasdeportoalegrebrasil
_version_ 1718437685256781824