Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura

Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo...

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Autores principales: Claritza Marles Betancourt, Lucelly Correa Cruz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/438cb61d0c414807a32531a5d2f3a17b
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spelling oai:doaj.org-article:438cb61d0c414807a32531a5d2f3a17b2021-11-22T19:30:57ZEstado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura1794-192X2256-320210.21500/22563202.4591https://doaj.org/article/438cb61d0c414807a32531a5d2f3a17b2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4591https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.Claritza Marles BetancourtLucelly Correa CruzUniversidad de San Buenaventuraarticleeducaciónculturaaguahídricocomunidadpolítica públicaeducación ambientalSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 19, Iss 1, Pp 9-24 (2021)
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