El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los efectos y el potencial de la indagación en el aprendizaje de las ciencias. Se presta especial atención al tamaño del efecto calculado a través de meta - análisis, que revisan centenares de investigaciones publicadas en las...

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Autor principal: Marta Romero-Ariza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/439124ad1f2b43f2925fcca8393671ef
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spelling oai:doaj.org-article:439124ad1f2b43f2925fcca8393671ef2021-11-11T15:41:24ZEl aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?1697-011Xhttps://doaj.org/article/439124ad1f2b43f2925fcca8393671ef2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579001https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre los efectos y el potencial de la indagación en el aprendizaje de las ciencias. Se presta especial atención al tamaño del efecto calculado a través de meta - análisis, que revisan centenares de investigaciones publicadas en las ú ltimas décadas. Los resultados se discuten tomando como referencia los actuales desafíos asociados a la alfabetización científica , las pruebas PISA y la necesidad de una enseñanza de las ciencias más relevante y significativa. En línea con recientes trabaj os que reivindican una re - conceptualización de esta metodología de enseñanza, el foco de discusión se desplaza hacia qué tipo de tareas de indagación son las que realmente potencian el aprendizaje del alumnado, con las consiguientes implicaciones para la p ráctica y la investigación en D idáctica de las Ciencias.Marta Romero-ArizaUniversidad de Cádizarticleindagaciónmodelizaciónargumentaciónalfabetización científicapisaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 286-299 (2017)
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description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los efectos y el potencial de la indagación en el aprendizaje de las ciencias. Se presta especial atención al tamaño del efecto calculado a través de meta - análisis, que revisan centenares de investigaciones publicadas en las ú ltimas décadas. Los resultados se discuten tomando como referencia los actuales desafíos asociados a la alfabetización científica , las pruebas PISA y la necesidad de una enseñanza de las ciencias más relevante y significativa. En línea con recientes trabaj os que reivindican una re - conceptualización de esta metodología de enseñanza, el foco de discusión se desplaza hacia qué tipo de tareas de indagación son las que realmente potencian el aprendizaje del alumnado, con las consiguientes implicaciones para la p ráctica y la investigación en D idáctica de las Ciencias.
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