Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario

Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Nicolás Suárez
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Iberoamericana / Vervuert 2021
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras.