Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario

Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolás Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Iberoamericana / Vervuert 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e2021-11-23T14:30:39ZMedios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario10.18441/ibam.21.2021.78.177-1971577-33882255-520Xhttps://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e2021-11-01T00:00:00Zhttps://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2911https://doaj.org/toc/1577-3388https://doaj.org/toc/2255-520X Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras. Nicolás SuárezIberoamericana / VervuertarticleLiteratura argentinaCine argentinoJuan MoreiraCentenario de 1910History of PortugalDP501-900.22History of SpainDP1-402Latin America. Spanish AmericaF1201-3799French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHENESPTIberoamericana. América Latina - España - Portugal, Vol 21, Iss 78 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Literatura argentina
Cine argentino
Juan Moreira
Centenario de 1910
History of Portugal
DP501-900.22
History of Spain
DP1-402
Latin America. Spanish America
F1201-3799
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
spellingShingle Literatura argentina
Cine argentino
Juan Moreira
Centenario de 1910
History of Portugal
DP501-900.22
History of Spain
DP1-402
Latin America. Spanish America
F1201-3799
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Social Sciences
H
Nicolás Suárez
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
description Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras.
format article
author Nicolás Suárez
author_facet Nicolás Suárez
author_sort Nicolás Suárez
title Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
title_short Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
title_full Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
title_fullStr Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
title_full_unstemmed Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
title_sort medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de juan moreira y el espíritu del centenario
publisher Iberoamericana / Vervuert
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e
work_keys_str_mv AT nicolassuarez mediosviolentosyfiestasgauchaselsaltocinematograficodejuanmoreirayelespiritudelcentenario
_version_ 1718416698421280768