Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario
Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Iberoamericana / Vervuert
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e2021-11-23T14:30:39ZMedios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario10.18441/ibam.21.2021.78.177-1971577-33882255-520Xhttps://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e2021-11-01T00:00:00Zhttps://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2911https://doaj.org/toc/1577-3388https://doaj.org/toc/2255-520X Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras. Nicolás SuárezIberoamericana / VervuertarticleLiteratura argentinaCine argentinoJuan MoreiraCentenario de 1910History of PortugalDP501-900.22History of SpainDP1-402Latin America. Spanish AmericaF1201-3799French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999Social SciencesHENESPTIberoamericana. América Latina - España - Portugal, Vol 21, Iss 78 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Literatura argentina Cine argentino Juan Moreira Centenario de 1910 History of Portugal DP501-900.22 History of Spain DP1-402 Latin America. Spanish America F1201-3799 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H |
spellingShingle |
Literatura argentina Cine argentino Juan Moreira Centenario de 1910 History of Portugal DP501-900.22 History of Spain DP1-402 Latin America. Spanish America F1201-3799 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Social Sciences H Nicolás Suárez Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
description |
Este artículo aborda, en primer lugar, la relación entre las versiones circenses del Juan Moreira (1879-1880) de Gutiérrez y la llegada del cine a la Argentina, en tanto espectáculos que figuran la entrada en la modernidad como un salto. A partir de tal configuración, se postula que cada aparición de Moreira en el cine se articula sobre: un uso de la violencia como medio legítimo, un estado de la técnica cinematográfica y una idea de fiesta. Finalmente, tomando como estudio de caso la versión entrenada en el Centenario de 1910, se plantea que, al ser un éxito de público pero un intento fallido de hacer de Moreira un gaucho patriota, la película visibiliza las fisuras de un proyecto de nacionalización de masas que avanzaba por vías escurridizas, no controlables por las élites modernizadoras.
|
format |
article |
author |
Nicolás Suárez |
author_facet |
Nicolás Suárez |
author_sort |
Nicolás Suárez |
title |
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
title_short |
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
title_full |
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
title_fullStr |
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
title_full_unstemmed |
Medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de Juan Moreira y el espíritu del Centenario |
title_sort |
medios violentos y fiestas gauchas: el salto cinematográfico de juan moreira y el espíritu del centenario |
publisher |
Iberoamericana / Vervuert |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4392c05f19f24c2b9c2661dec322a75e |
work_keys_str_mv |
AT nicolassuarez mediosviolentosyfiestasgauchaselsaltocinematograficodejuanmoreirayelespiritudelcentenario |
_version_ |
1718416698421280768 |