Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería

<p>Las caracter&iacute;sticas de un entorno cambiante e inmersos en la sociedad del conocimiento, exigen de las empresas, organizaciones, universidades y de la sociedad en general, una adaptaci&oacute;n continua que ha de ir ligada a la innovaci&oacute;n como una necesidad real, da...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Castro Gil, María José Albert Gómez, Clara Pérez Molina, Gabriel Díaz Orueta, Rosario Gil Ortego, Elio San Cristóbal Ruiz, Sergio Martín Gutiérrez, Mohamed Tawfik Abuelela, Alberto Pesquera Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4399d69ff3754ad2a9c3c844b0423427
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Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería
description <p>Las caracter&iacute;sticas de un entorno cambiante e inmersos en la sociedad del conocimiento, exigen de las empresas, organizaciones, universidades y de la sociedad en general, una adaptaci&oacute;n continua que ha de ir ligada a la innovaci&oacute;n como una necesidad real, dando una respuesta din&aacute;mica a las nuevas demandas, como consecuencia de la necesidad de mejorar sus procesos de funcionamiento. Y eso afecta igualmente a la ense&ntilde;anza de la Ingenier&iacute;a y la Electr&oacute;nica, as&iacute; como en la Formaci&oacute;n Permanente y el impacto en la empresa de la misma.</p> <p>La accesibilidad remota y la movilidad son un ejemplo de ello, y suponen una innovaci&oacute;n en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje, y por lo tanto, en la formaci&oacute;n.</p> <p>Para el estudio de la accesibilidad remota se presenta un proyecto de investigaci&oacute;n &ldquo;<em>Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for&nbsp; curr&iacute;culum Support</em>&rdquo;, cuyo objetivo es la definici&oacute;n y desarrollo de una infraestructura basada en la telem&aacute;tica europea para la organizaci&oacute;n de los&nbsp; curr&iacute;culums a trav&eacute;s de la pr&aacute;ctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS).</p> <p>Para la implementaci&oacute;n de estos sistemas de aprendizaje se precisa la realizaci&oacute;n de proyectos innovadores, con el fin de examinar la integraci&oacute;n de dispositivos m&oacute;viles y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento. Se presenta as&iacute; un proyecto de investigaci&oacute;n en el entorno de la empresa: &ldquo;<em>E-business Mobile Training &ndash; use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)</em>&rdquo;</p> <p>Los programas curriculares deben conectarse con el mundo real del trabajo, detectando las habilidades que ser&aacute;n necesarias para el trabajo del futuro. En esta l&iacute;nea se presenta por &uacute;ltimo un proyecto innovador, &ldquo;<em>Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)</em>&rdquo;.</p> <p>Estos tres proyectos son una aportaci&oacute;n pr&aacute;ctica de la tecnolog&iacute;a al mundo del aprendizaje y la formaci&oacute;n, encarando los retos educativos europeos del siglo XXI, mediante tecnolog&iacute;as emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.</p> <p>&nbsp;</p> <h1><span style="font-size: 10px;">Abstract<br /></span></h1><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Projects and research for the Education improvement and the use of Technology in Engineering.</span></strong></p><h1><span style="font-size: 10px;">&nbsp;</span><span style="font-size: 10px;">The characteristics of a changing environment and immersed in the knowledge society, demand from enterprises, organizations, universities and society in general, continuous adaptation. This adaptation has to be linked to innovation as a real need, giving a dynamic response to new demands, as a result of the need to improve their operation processes. And that also affects the teaching of Engineering and Electronics, as well as Lifelong learning and the impact on the company itself.</span></h1> <p>Remote accessibility and mobility are an example of this, and represent an innovation in the teaching-learning process, and therefore, in training.</p> <p>The research project &ldquo;<em>Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for&nbsp; curr&iacute;culum Support</em>&rdquo; is presented for the remote accessibility study. Whose objective is the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of&nbsp; curr&iacute;culum through practice based on remote laboratories (RIPLECS).</p> <p>The execution of innovative projects is required for the implementation of these learning systems, in order to examine the integration of mobile devices and their effects on student learning and capacity. A research project in the business environment is presented: &ldquo;<em>E-business Mobile Training &ndash; use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)</em>&rdquo;</p> <p>Curricular programs should connect to the real world of work, identifying the skills that will be needed for future work. Finally, in this line is presented an innovative project, &ldquo;<em>Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)</em>&rdquo;.</p> <p>These three projects are a practical contribution of technology to the world of learning and training, facing the 21st century European educational challenges, by innovative emerging technologies applied to learning.</p>
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Y eso afecta igualmente a la ense&ntilde;anza de la Ingenier&iacute;a y la Electr&oacute;nica, as&iacute; como en la Formaci&oacute;n Permanente y el impacto en la empresa de la misma.</p> <p>La accesibilidad remota y la movilidad son un ejemplo de ello, y suponen una innovaci&oacute;n en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje, y por lo tanto, en la formaci&oacute;n.</p> <p>Para el estudio de la accesibilidad remota se presenta un proyecto de investigaci&oacute;n &ldquo;<em>Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for&nbsp; curr&iacute;culum Support</em>&rdquo;, cuyo objetivo es la definici&oacute;n y desarrollo de una infraestructura basada en la telem&aacute;tica europea para la organizaci&oacute;n de los&nbsp; curr&iacute;culums a trav&eacute;s de la pr&aacute;ctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS).</p> <p>Para la implementaci&oacute;n de estos sistemas de aprendizaje se precisa la realizaci&oacute;n de proyectos innovadores, con el fin de examinar la integraci&oacute;n de dispositivos m&oacute;viles y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento. Se presenta as&iacute; un proyecto de investigaci&oacute;n en el entorno de la empresa: &ldquo;<em>E-business Mobile Training &ndash; use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)</em>&rdquo;</p> <p>Los programas curriculares deben conectarse con el mundo real del trabajo, detectando las habilidades que ser&aacute;n necesarias para el trabajo del futuro. En esta l&iacute;nea se presenta por &uacute;ltimo un proyecto innovador, &ldquo;<em>Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)</em>&rdquo;.</p> <p>Estos tres proyectos son una aportaci&oacute;n pr&aacute;ctica de la tecnolog&iacute;a al mundo del aprendizaje y la formaci&oacute;n, encarando los retos educativos europeos del siglo XXI, mediante tecnolog&iacute;as emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.</p> <p>&nbsp;</p> <h1><span style="font-size: 10px;">Abstract<br /></span></h1><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Projects and research for the Education improvement and the use of Technology in Engineering.</span></strong></p><h1><span style="font-size: 10px;">&nbsp;</span><span style="font-size: 10px;">The characteristics of a changing environment and immersed in the knowledge society, demand from enterprises, organizations, universities and society in general, continuous adaptation. This adaptation has to be linked to innovation as a real need, giving a dynamic response to new demands, as a result of the need to improve their operation processes. And that also affects the teaching of Engineering and Electronics, as well as Lifelong learning and the impact on the company itself.</span></h1> <p>Remote accessibility and mobility are an example of this, and represent an innovation in the teaching-learning process, and therefore, in training.</p> <p>The research project &ldquo;<em>Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for&nbsp; curr&iacute;culum Support</em>&rdquo; is presented for the remote accessibility study. Whose objective is the definition and development of an infrastructure based on European telematics for the organization of&nbsp; curr&iacute;culum through practice based on remote laboratories (RIPLECS).</p> <p>The execution of innovative projects is required for the implementation of these learning systems, in order to examine the integration of mobile devices and their effects on student learning and capacity. A research project in the business environment is presented: &ldquo;<em>E-business Mobile Training &ndash; use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)</em>&rdquo;</p> <p>Curricular programs should connect to the real world of work, identifying the skills that will be needed for future work. Finally, in this line is presented an innovative project, &ldquo;<em>Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)</em>&rdquo;.</p> <p>These three projects are a practical contribution of technology to the world of learning and training, facing the 21st century European educational challenges, by innovative emerging technologies applied to learning.</p>Manuel Castro GilMaría José Albert GómezClara Pérez MolinaGabriel Díaz OruetaRosario Gil OrtegoElio San Cristóbal RuizSergio Martín GutiérrezMohamed Tawfik AbuelelaAlberto Pesquera MartínUniversitat Politècnica de Valènciaarticlee-learningm-learningb-learningformación personalizadaformación en el puesto de trabajoeducación online y a distanciaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 301-328 (2013)