Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil

El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Lucía Uribe-Enciso, Stefany Carrillo-García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/43a70f13f5fb429cac85d13edae4cd4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:43a70f13f5fb429cac85d13edae4cd4d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:43a70f13f5fb429cac85d13edae4cd4d2021-11-11T15:48:51ZRelación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil1900-38032539-0279https://doaj.org/article/43a70f13f5fb429cac85d13edae4cd4d2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265433711017https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que ingresaron en el segundo semestre del año 2011 para participar en la investigación. Se emplearon cuestionarios y entrevistas para indagar la opinión de los estudiantes y docentes acerca de las habilidades lectoescritoras y su relación con la vida académica. Adicionalmente, se consultaron bases de datos institucionales, los puntajes de la prueba nacional SABER 11 y el puntaje obtenido en la prueba institucional de ingreso que evaluó la producción escrita de un texto argumentativo. Los resultados muestran una relación entre la competencia lecto-escritora, el desempeño académico y la tasa de deserción estudiantil, hallazgo corroborado por la mayoría de los docentes entrevistados. Sin embargo, los estudiantes desertores declaran que dicha competencia no es fundamental en el éxito académico. El estudio demuestra la necesidad de implementar acciones de acompañamiento a la población estudiantil universitaria para prevenir la deserción temprana por factores asociados al bajo rendimiento académico causado por un bajo nivel de desarrollo en la competencia lecto-escritora.Olga Lucía Uribe-EncisoStefany Carrillo-GarcíaUniversidad Librearticleeducación superiorlecturaescrituradesempeño académicodeserciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 2, Pp 272-285 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación superior
lectura
escritura
desempeño académico
deserción
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación superior
lectura
escritura
desempeño académico
deserción
Social sciences (General)
H1-99
Olga Lucía Uribe-Enciso
Stefany Carrillo-García
Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
description El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que ingresaron en el segundo semestre del año 2011 para participar en la investigación. Se emplearon cuestionarios y entrevistas para indagar la opinión de los estudiantes y docentes acerca de las habilidades lectoescritoras y su relación con la vida académica. Adicionalmente, se consultaron bases de datos institucionales, los puntajes de la prueba nacional SABER 11 y el puntaje obtenido en la prueba institucional de ingreso que evaluó la producción escrita de un texto argumentativo. Los resultados muestran una relación entre la competencia lecto-escritora, el desempeño académico y la tasa de deserción estudiantil, hallazgo corroborado por la mayoría de los docentes entrevistados. Sin embargo, los estudiantes desertores declaran que dicha competencia no es fundamental en el éxito académico. El estudio demuestra la necesidad de implementar acciones de acompañamiento a la población estudiantil universitaria para prevenir la deserción temprana por factores asociados al bajo rendimiento académico causado por un bajo nivel de desarrollo en la competencia lecto-escritora.
format article
author Olga Lucía Uribe-Enciso
Stefany Carrillo-García
author_facet Olga Lucía Uribe-Enciso
Stefany Carrillo-García
author_sort Olga Lucía Uribe-Enciso
title Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
title_short Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
title_full Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
title_fullStr Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
title_full_unstemmed Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
title_sort relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil
publisher Universidad Libre
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/43a70f13f5fb429cac85d13edae4cd4d
work_keys_str_mv AT olgaluciauribeenciso relacionentrelalectoescrituraeldesempenoacademicoyladesercionestudiantil
AT stefanycarrillogarcia relacionentrelalectoescrituraeldesempenoacademicoyladesercionestudiantil
_version_ 1718433823920750592