Colombia: un conflicto crónico. Desarrollo de la crónica periodística como escenario del perdón en el conflicto armado colombiano

El presente es resultado de investigación del proyecto Las narrativas del perdón desde los géneros literarios en Colombia, adscrito a la línea de investigación en Derecho, Conflicto e Internacionalización, del grupo de investigación Orbis Iuris, de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas...

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Auteurs principaux: Linda Estefania López-Salazar, Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Catalina Merino Martínez
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad de San Buenaventura 2021
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Accès en ligne:https://doaj.org/article/43ae4c7a09524f3a85f4e64f4bd68aab
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Résumé:El presente es resultado de investigación del proyecto Las narrativas del perdón desde los géneros literarios en Colombia, adscrito a la línea de investigación en Derecho, Conflicto e Internacionalización, del grupo de investigación Orbis Iuris, de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, el cual centra su problema de investigación en la configuración el perdón a partir de los géneros literarios dentro del conflicto interno armado en Colombia (1948-2016). Dicha investigación fue proyectada para dos fases de duración anual. Para la primera de ellas se tuvo como objetivo específico recrear la configuración del perdón a partir de la crónica del conflicto armado en Colombia (1948-2016). Es en este sentido que surge el actual resultado como capítulo de profundización teórica en material de crónica y conflicto interno armado en el país. Para llevarlo a cabo, se acudió al modelo cualitativo propio de los estudios histórico-hermenéuticos de las ciencias jurídicas, enfoque que permitió hacer el proceso de interrelación e interpretación de las categorías conflicto armado interno, narrativa y crónica, logrando dar cuenta con ello de su importancia como espacio de construcción del perdón, toda vez que la narración de la experiencia del mal tiene como motivación hacer permanecer las vivencias sufridas, consolidándose de esta manera en testimonio que posibilita el aprendizaje ético-político, el reconocimiento y la memoria.