Geografía abolicionista y el problema de la inocencia
En el presente artículo se analizan las geografías carcelarias en los Estados Unidos, desde el despliegue del capitalismo racial. La geógrafa afroamericana parte de la tesis de que las prisiones contemporáneas son extractivas, es decir, extraen personas y, cuando, en el mejor de los casos, no hacen...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2018
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oai:doaj.org-article:43af75c14f90489d8ec7bbc5b322cbde2021-11-11T15:11:03ZGeografía abolicionista y el problema de la inocencia1794-24892011-2742https://doaj.org/article/43af75c14f90489d8ec7bbc5b322cbde2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39656104003https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En el presente artículo se analizan las geografías carcelarias en los Estados Unidos, desde el despliegue del capitalismo racial. La geógrafa afroamericana parte de la tesis de que las prisiones contemporáneas son extractivas, es decir, extraen personas y, cuando, en el mejor de los casos, no hacen parte de los altos índices de las muertes prematuras, las expulsan al mundo sin el derecho a ser ellas, dinámica que estimula la circulación rápida de flujos de dinero. Frente a esta topografía anuladora de la vida, la también activista afroamericana reflexiona sobre su experiencia en contra del complejo militar carcelario, el problema de la inocencia y la tradición radical negra. Gilmore se apropia del concepto de «infraestructura del sentimiento» para pensar las condiciones de posibilidad de las geografías abolicionistas que conciben la libertad como un lugar provisional o imperativamente construido por la gente con los recursos que dispone.Ruth Wilson GilmoreUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlecapitalismo racialgeografía abolicionistainfraestructura del sentimientoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 28, Pp 57-77 (2018) |
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En el presente artículo se analizan las geografías carcelarias en los Estados Unidos, desde el despliegue del capitalismo racial. La geógrafa afroamericana parte de la tesis de que las prisiones contemporáneas son extractivas, es decir, extraen personas y, cuando, en el mejor de los casos, no hacen parte de los altos índices de las muertes prematuras, las expulsan al mundo sin el derecho a ser ellas, dinámica que estimula la circulación rápida de flujos de dinero. Frente a esta topografía anuladora de la vida, la también activista afroamericana reflexiona sobre su experiencia en contra del complejo militar carcelario, el problema de la inocencia y la tradición radical negra. Gilmore se apropia del concepto de «infraestructura del sentimiento» para pensar las condiciones de posibilidad de las geografías abolicionistas que conciben la libertad como un lugar provisional o imperativamente construido por la gente con los recursos que dispone. |
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